Porfavor!!!!!necesito ayuda con transformaciones geométrica

Cuestiones sobre Dibujo Técnico en Bachillerato

Moderador: vicente

Responder
Sarahiris
Novato/a
Novato/a
Mensajes: 21
Registrado: Sab Oct 06, 2007 5:12 pm

Porfavor!!!!!necesito ayuda con transformaciones geométrica

Mensaje por Sarahiris »

Hola:

Estoy con unas láminas de Transformaciones geométricas, en todos los ejercicios se repite mucho esto:

Ejemplo: Dada una circunferencia y dos radios, dibujar una cuerda de modo que los radoos dados la dividan en tres partes iguales.
Ejemplo: Dadas dos rectas r y s y un punto P, situar un segmento que pasando por P tenga sus extremos en las rectas y quede dividido por P en dos partes, una el doble que la otra.

Y asi se repiten muchos ejercicios, si alguien me puede ayudar con esos dos, podría ir entendiendo el monton de ejercicios que han mandado para el lunes, madremia a vosotros os mandan tantas láminas al día??

Saludos.
Garicuper
Principiante
Principiante
Mensajes: 211
Registrado: Vie Oct 06, 2006 5:09 pm

Transformaciones

Mensaje por Garicuper »

Hola amigos:

Estos ejercicios han sido ya contestados varias veces que yo recuerde.

Ejercicio 1:
Se puede resolver aplicando una homotecia directa de centro O.
Supón que los radios dados determinan la cuerda AB.
1)Prolonga los radios y traza una tangente a la circunferencia paralela a AB, la cual cortará a las prolongaciones en A' y B'.
2)Lleva la longitud del segmento A'B' a cada lado de dicho segmento lo que te dará un segmento C'D' triple.
3)Une los extremos C´y D' con el centro de la circunferencia, las cuales rectas cortarán a esta en C y D que forman la cuerda buscada.

Ejercicio 2:

Otro ejercicio de homotecia.
1)Traza por P una recta m cualquiera. Sea M la intersección con r por ejemplo.
2)Lleva sobre m al otro lado de P una longitud PN=2PM y traza por N una paralela a r, la cual cortará a s en A.
3)La recta AP corta a s en B. El segmento AB es el buscado.
Hay otra solución que deberías buscar solo.

Saludos y ¡ánimo!
Responder