Problema con una tangencia

Cuestiones relativas a los trazados en el plano

Moderador: vicente

Responder
bardok
Asiduo/a
Asiduo/a

Problema con una tangencia

Mensaje por bardok »

Hola!
Tengo un cacao mental ya jeje y no se como sacar una circunferencia tangente a otras dos conocienco un punto de tangencia.He intentado hacerlo por dilatacion pero creo que me confundo al realizar el proceso.

Aqui os dejo la imagen a ver si me podeis ayudar.Es la que forma un angulo de 60.gracias

Imagen
apolonio
Maestro/a
Maestro/a

Mensaje por apolonio »

Considera la inversión que transforma la circunferencia O1 en la circunferencia O2 y halla el inverso de T, T', en dicha inversión. El centro de la circunferencia buscada estará en la intersección de O1T con la mediatriz de TT'.
bardok
Asiduo/a
Asiduo/a

Mensaje por bardok »

Hola apolonio gracias por contestar, pero es que no tengo ni pajolera de hallar t`
apolonio
Maestro/a
Maestro/a

Mensaje por apolonio »

Traza un par de radios paralelos en las circunferencias O1 y O2. La recta que une los extremos libres de estos radios paralelos corta a O1O2 en le centro de la inversión positiva, que vamos a llamar O.

Sean A y A' los puntos en que la recta O1O2 corta a las circunferencias O1 y O2 (los dos puntos de corte más próximos entre sí, o bien los dos más alejados). A y A' son puntos inversos en la inversión de centro O que estamos considerando.

Traza la circunferencia que pasa por A, A' y T. La recta OT cortará a la circunferencia anterior en el punto T', inverso de T (propiedad de la inversión).
bardok
Asiduo/a
Asiduo/a

Mensaje por bardok »

Hola apolonio gracias por contestar el caso es que ese metodo yo lo desconocia y la verdad que no me aclaro con lo que me estas explicando.
No habria otro posible metodo?
Gracias por tu interes y disculpa mi ignorancia
pacodib
Veterano/a
Veterano/a

sept-07 valencia

Mensaje por pacodib »

bardok
Asiduo/a
Asiduo/a

Mensaje por bardok »

Jeje ahora si lo visualizo pacodib.Gracias a ambos!
Responder