mas sobre intersecciones

Temas relacionados con la representación espacial

Moderador: vicente

Responder
bea
Novato/a
Novato/a

mas sobre intersecciones

Mensaje por bea »

muchas gracias vicente ya lo voy entendiendo, pero aun asi tengo muchas dudas y no soy capaz de empezar con el ejercicio, por ejemplo en este ejercicio resuelto por usted
http://www.dibujotecnico.com/foro/viewt ... o&start=15
no se como empiezas en alzado, planta y cuando te quedas sin puntos en una vista a cual te vas? otra preguntita es necesario tener la perspectiva hecha?
muchas gracias y menos mal que existe esta web
vicente
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por vicente »

Una pieza puede venir definida por sus vistas "limpias" (sin identificación con letras de sus vértices) o con sus vértices nombrados.
En el primer caso, si se trata de una pieza compuesta, con entrantes, salientes y planos inclinados, es imprescindible interpretarla y para ello nada mejor que ayudarte con un boceto en perspectiva.
Si la pieza te la dan con todos sus vértices nombrados ya no es tan crítica la interpretación porque tienes definidas las posiciones de cada una de sus líneas. En este segundo caso puedes recurrir también a un Cambio de plano para que el plano secante te quede de canto (proyectante). Este método te permite ver directamente las aristas que corta y las que no corta el plano secante.
Si estás atascada con alguna pieza en particular, súbela aquí para que te orientemos.
vicente
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por vicente »

Subo la pieza que me ha enviado Bea por correo para que tenga la oportunidad de ser contestada por el primero que pueda (yo me encuentro sin posibilidad hasta dentro de un par de días y no deseo hacerla esperar).
Adjuntos
PiezaCorte3Pdatosiniciales.gif
PiezaCorte3Pdatosiniciales.gif (5.93 KiB) Visto 11413 veces
bea
Novato/a
Novato/a

Mensaje por bea »

muchas gracias por la ayuda, ya voy entendiendo lo de las uniones.. pero mi problema es hacerlo sin la perspectiva, es decir, hacerlo sobre las vistas que he puesto.. aun asi muchas gracias
vicente
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por vicente »

Muy interesante la pieza de Bea pero me sospecho que al alzado y al perfil le faltan unas líneas oblicuas ocultas y le sobran las verticales ocultas. Esta sería la misma solución que ha dado Homología.
Si el profesor de bea se reafirma en los datos, sinceramente, no veo la pieza.
En cualquier caso, el método que aconsejo para este tipo de problemas es el siguiente:
1º) Interpretar la forma de la pieza con ayuda de un croquis en perspectiva, para así poder nombrar los demás vértices y colocarlos en las proyecciones.
2º) Realizar un cambio de plano para que el plano cortante quede de canto. En este caso he realizado un cambio de plano vertical proyectando en la dirección de la horizontal h del plano ABC.
3º) En el nuevo alzado se ven directamente los puntos de corte del plano sobre las aristas de la pieza.
4º) Deshaciendo el cambio y con ayuda de la perspectiva se consigue determinar las proyecciones de la sección.

Acompaño igualmente tres perspectivas aclaratorias.
Adjuntos
PiezaCorte3Psolucion.gif
PiezaCorte3Psolucion.gif (18.78 KiB) Visto 11415 veces
bea
Novato/a
Novato/a

Mensaje por bea »

muchas gracias vicente
si la pieza es asi de jodida y la seccion te da igual que en la solucion lo que pasa es que no podemos usar cambios de planos es necesario realizarlo por lo que llaman metodo general que es el de usar planos frontales u horizontales auxiliares e ir determinando asi las intersecciones... por lo que mi problema no sigue resuelto... de todos modos estoy muy agradecida por responderme y gracias por una pagina como esta.
vicente
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por vicente »

Comprendo tu problema y la verdad es que no entiendo por qué se empeñan algunos en limitar la metodología descartando, para más inri, el método idóneo.
Piensa que con el método general tendrás que ir comprobando la posible intersección del plano con cada una de las aristas y te encontrarás con muchas de ellas que no cortan. Sencillamente vas a trabajar el doble y además vas a llenar de lineas auxiliares las propias vistas de la pieza.
En cualquier caso, lo de la perspectiva de la pieza es fundamental para orientarte en las posibles intersecciones y en el orden de unión de puntos. Esto espero que no te lo impidan.
Responder