En primer lugar hola a todos, me acabo de registar.
Lo he hecho porque estudio 2º de Bach y me han dejado con dibujo tecnico para Septiembre, y la verdad es que yevo basatnte mal lo de las escalas. Haciendo un ejercicio de Selectividad no doy con el procedimiento:
EJER: Un mapa topográfico esta dibujadoa Escala 1:50.000. Construi su escala gráfica graduada en Km. COn su correspondiente contraescala con apreciación 1 HM
Se que el ejercicio no es muy complicado, pero vamos que a mi esto de las escalas no me entra. si me le podríais resolver os lo agradecería muchisimo. Gracias de ante mano. 1 saludo
Hola, duda de escalas
Moderador: vicente
Escalas
Hola amigos:
Vamos a ver fonta17, una escala no es más que la relación que hay entre dos longitudes, la del dibujo y la de la realidad que aquel representa. Si la escala es E 1:50.000 y tienes que poder medir en HM como dices, debes hacer el siguiente razonamiento:
Dibujo----------------------------------------Realidad
1 mm-----------equivale a-------------------------------50.000mm=50 METROS
2 mm-----------equivalen a-------------------------------100 METROS= 1 HM
Para construirla gráficamente, traza una recta, marca el origen con el 0 y desde ahí para la derecha lleva unidades de 20 mm o sea de 2 cm. Cada una de estas unidades de la escala será 1 KM.
A la izquierda del 0 construye la contraescala, para lo cual lleva 10 unidades de 2 mm cada una, que como sabes es 1HM en la realidad. Ya está. Espero que haya quedado claro
Saludos y ¡ánimo!
Vamos a ver fonta17, una escala no es más que la relación que hay entre dos longitudes, la del dibujo y la de la realidad que aquel representa. Si la escala es E 1:50.000 y tienes que poder medir en HM como dices, debes hacer el siguiente razonamiento:
Dibujo----------------------------------------Realidad
1 mm-----------equivale a-------------------------------50.000mm=50 METROS
2 mm-----------equivalen a-------------------------------100 METROS= 1 HM
Para construirla gráficamente, traza una recta, marca el origen con el 0 y desde ahí para la derecha lleva unidades de 20 mm o sea de 2 cm. Cada una de estas unidades de la escala será 1 KM.
A la izquierda del 0 construye la contraescala, para lo cual lleva 10 unidades de 2 mm cada una, que como sabes es 1HM en la realidad. Ya está. Espero que haya quedado claro
Saludos y ¡ánimo!