Cómo hallar el corte de un plano a una figura en diédrico

Cuestiones sobre Dibujo Técnico en Bachillerato

Moderador: vicente

Responder
asiergago90
Novato/a
Novato/a

Cómo hallar el corte de un plano a una figura en diédrico

Mensaje por asiergago90 »

no se como hacer el corte de una figura por un plano en diédrico
vicente
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por vicente »

Tu pregunta es demasiado amplia para contestarla en un simple post; ten en cuenta que existen diferentes métodos que van a depender del tipo de superficie y de la posición relativa con ésta del plano cortante.
Tendrías que concretar algo más sobre los casos que te interesan, pero te puedo adelantar unas ideas generales para que puedas empezar:
En las figuras con aristas (poliedros, prismas y pirámides) deberás hallar los puntos de intersección del plano cortante con cada arista. Aquí lo más simple es hacer un cambio de plano para poner el plano cortante de canto y ver directamente los puntos de intersección.
En los cilindros se podría emplear el mismo método anterior sobre una serie de generatrices equirrepartidas, pero no sería muy correcto. Aquí lo suyo sería emplear la relación de afinidad entre la base y la sección.
En los conos, pasa algo parecido, podría aplicarse el primer método pero lo suyo sería aplicar homología para definir correctamente la cónica sección.
Para la esfera, el cambio de plano sería lo mejor.
Bueno, ya ves que tu pregunta no es tan simple, por ello lo mejor seria que plantees casos concretos para irte aconsejando.
asiergago90
Novato/a
Novato/a

aquí os dejo el dibujo. Querría saber cuáles son las partes cortadas de la figura y como quedaría la figura en diédrico e isométrico ya cortada
Adjuntos
digitalizar0704092201ggnf5.gif
digitalizar0704092201ggnf5.gif (7.09 KiB) Visto 12695 veces
vicente
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por vicente »

Por lo que veo, se trata de una pieza compuesta por diversas superficies.
Para estos planteamientos mira lo que hay por aquí:
http://www.dibujotecnico.com/foro/viewt ... cion+pieza
Creo que te orientará bastante.
asiergago90
Novato/a
Novato/a

No me he aclarado. Me gustaría que me hicieses mi dibujo explicando los pasos seguidos
vicente
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por vicente »

Piensa que el esfuerzo lo tienes que hacer tú; de poco te valdrá que te demos el ejercicio resuelto.
Te voy a explicar con detalle el método que yo seguiría para este caso concreto:
1) Realiza el cambio de plano vertical para que el plano dado quede proyectante vertical. Este mismo cambio de plano se lo aplicas a la figura.
Toma, al menos, una generatriz intermedia en la parte cilíndrica para definir la curva que te saldrá por esa zona.
Este C. de P. es sencillo porque solo necesitas transferir tres cotas (la del escalón inferior derecho no la necesitas porque se ve claramente en la perspectiva que no le afecta el corte).
2) En esta nueva proyección vertical verás directamente como corta el plano a las diferentes aristas de la figura, incluida la generatriz del cilindro.
3) Te llevas los puntos de corte hacia las proyecciones origen y solo falta definir correctamente las líneas vistas y ocultas en cada vista.

De todos modos, siempre es conveniente hacer un pequeño tanteo sobre la perspectiva para tener una idea de la evolución de la intersección.
Y no lo olvides, las líneas de intersección que pertenezcan a caras paralelas son igualmente paralelas.

Con esto ya tienes para entretenerte suponiendo que sepas ejecutar el C. de P. que te he dicho. Si tienes alguna dificultad en esto, lo dices tranquilamente y te lo explico de inmediato.
asiergago90
Novato/a
Novato/a

¿Cómo se hace el cambio de plano?
vicente
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por vicente »

Para poner el plano en posición de proyectante vertical debes tomar una nueva L.T. que sea perpendicular a la traza horizontal (no importa por donde). Luego toma un punto arbitrario de la traza vertical y transfieres su cota respecto de la nueva L.T. Esto es lo que he realizado con ayuda del punto P.
Después, he transferido las demás cotas para obtener la pieza en la nueva proyección vertical. En esta proyección se ven las líneas de la pieza que son cortadas por el plano.
Los puntos de intersección se llevan sobre la proyección horizontal y, desde ésta, a la proyección vertical. Las cotas de estos puntos son las que tienes respecto de la LT nueva.
No te he completado totalmente las proyecciones diédricas para que las termines tú.
No obstante, te añado la intersección realizada en perspectiva Isométrica para que te ayude en la tarea.
Perdona si no utilizo tu nomenclatura, pero es que no la veo clara en tu dibujo.
Adjuntos
PiezaCorteP.gif
PiezaCorteP.gif (22.13 KiB) Visto 12696 veces
asiergago90
Novato/a
Novato/a

MUCHAS GRACIAS. Ya lo entiendo
Responder