Homología

Cuestiones sobre Dibujo Técnico en Bachillerato

Moderador: vicente

Responder
Adry_89
Novato/a
Novato/a

Homología

Mensaje por Adry_89 »

Hay algunos ejercicios que no entiendo, a ver si me podéis ayudar aunque solo sea con alguno...muchas gracias.

1. Sea la homología definida por el centro O, el eje e y la recta limite l. Construye la figura homóloga del triángulo ABC.

Imagen

2. Dados un par de segmentos homólogos AB y A´B´, y un punto doble P = P´, determinar el homólogo del punto C.

Imagen

3. Dados dos puntos afines y el eje de afinidad determina el afín del punto B.

Imagen
vicente
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por vicente »

Para el 1º:
- El punto C será doble por estar en el eje e.
- Traza las radiaciones O-A y O-B
- Prolonga A-B y llama M al corte con e y N al corte L.
- Une N con O y por M le trazas una paralela a N-O hasta cortar a las radiaciones anteriores en dos puntos que serán A´y B´

Para el 2º:
- Las rectas que pasan por de A-A´y B-B´ son radiaciones que localizarán el centro O en su intersección.
- Las prolongaciones de A-B y A´-B´ localizan un punto doble D.
- La recta que pasa por D y por P (que también es doble) es el eje e.
- Traza la radiación O-C
- Une C con A hasta cortar al eje en un punto M.
- Une Á´ con M y prolongas hasta cortar a la radiación de C en C´.

Para el 3º:
- Traza sendas paralelas al eje por A y por A´ que llamaremos r y r´, respectivamente.
- Une un punto D arbitrario del eje con B hasta cortar a r en C.
- Por C traza una paralela a la dirección de afinidad A-A´ y encontrarás C´en r´.
- Une C´con D y localizarás B´ en la recta inicial.
Adry_89
Novato/a
Novato/a

Mensaje por Adry_89 »

Muchísimas gracias Vicente, no aprobaría muchos exámenes si no fuese por este equipo. Solo me quedan 2 dudas si me podéis ayudar bien y si no no pasa nada.

Construye la figura homóloga del cuadrado ABCD dados el eje e, la recta límite l y un punto homólogo A.

Imagen

Sea la afinidad definida por su eje e y dos puntos afines A y A´. Construye la figura afín del cuadrilátero ABCD.

Imagen
Adry_89
Novato/a
Novato/a

Mensaje por Adry_89 »

Eres Dios jajajaja.

Mañana tengo el examen y he estado estudiando todo lo que me has enseñado, solo me queda uno pero si no le puedes resolver para mañana no pasa nada, tengo nota de sobra. :P

Sea la homología definida por su centro O, el eje e y la recta límite l. Construye la figura homóloga del cuadrilátero ABCD.

Imagen
Responder