resolver un ej de triángulo SOLUCIÓN

Cuestiones relativas a los trazados en el plano

Moderador: vicente

Garicuper
Principiante
Principiante

Mensaje por Garicuper »

Hola amigos:

Apolonio, efectivamente hay un teorema de esas características pero no exactamente como tú lo has enunciado, yo no entiendo lo que dices. Me refería a este:

"En todo triángulo la bisectriz de un ángulo forma con el lado opuesto dos ángulos cuya diferencia es igual a la de los ángulos contiguos a ese lado".

De ahí que conocida la bisectriz del ángulo superior, por ejemplo, se pueda conocer la diferencia de los ángulos en la base y enseguida aplicar lo hecho, tan brillantemente por "pacodib".

Saludos y ¡ánimo!
Garicuper
Principiante
Principiante

Mensaje por Garicuper »

Hola amigos:

Apolonio, efectivamente hay un teorema de esas características pero no exactamente como tú lo has enunciado, yo no entiendo lo que dices. Me refería a este:

"En todo triángulo la bisectriz de un ángulo forma con el lado opuesto dos ángulos cuya diferencia es igual a la de los ángulos contiguos a ese lado".

De ahí que conocida la bisectriz del ángulo superior, por ejemplo, se pueda conocer la diferencia de los ángulos en la base y enseguida aplicar lo hecho, tan brillantemente por "pacodib".

Saludos y ¡ánimo!
apolonio
Maestro/a
Maestro/a

Mensaje por apolonio »

Mil perdones!! Enuncié ligeramente mal la propiedad. En realidad debería haber dicho que:

"La bisectriz de un ángulo y la altura relativa al lado opuesto forman un ángulo igual a la SEMIdiferencia de los otros dos ángulos"

(la semidiferencia es la mitad de la diferencia, para que nadie se quede con dudas)

Pero la verdad es que la propiedad de Garicuper, que no la había visto nunca (y eso que es más directa), me gusta más para resolver el triángulo en cuestión.
Responder