ayuda

Cuestiones sobre Dibujo Técnico en Bachillerato

Moderador: vicente

Responder
marya1430
Novato/a
Novato/a

ayuda

Mensaje por marya1430 »

mañana tengo k entregar este problema k me trae de cabeza ahi va:
un amigo le dice a otro: Tengo tres hijos cuyas edades, que son numeros enteros, si las tomasemos como longitudes formarían un triangulo , de manera que uno de sus angulos es el doble que el otro. si mi hijo mediano tiene 5 años, ¿qué edades tienen los otros dos?
si alguien me puede decir como resolverlo se lo agradecere
apolonio
Maestro/a
Maestro/a

Mensaje por apolonio »

Si se debe resolver el problema en el campo del dibujo técnico, no tengo ni idea de cómo hacerlo. Si no, no sé qué pinta en este foro. De todas formas, voy a darte una solución al problema púramente numérica.

Sean a, b y c los lados del triángulo pedido (las edades de los hijos) y A, B y C los ángulos opuestos, tales que B = 2C y A = 180º - (B + C) = 180º - 3C.

Sabemos que:

senB = sen2C = 2senCcosC, y
senA = sen(180º - 3C) = sen3C = 3senCcos^2C - sen^3C = senC · (3cos^2C - sen^2C) = senC · (4cos^2C - 1)

Ahora, por el teorema del seno se tiene que:

b / c = senB / senC = 2cosC --> cosC = b / 2c, y
a / c = sen A/ senC = 4cos^2C - 1

Sustituyendo el valor de cosC obtenido de la primera ecuación en la segunda ecuación obtenemos:

a / c = b^2 / c^2 - 1

Multiplicando todo por c^2 y reorganizando:

ac = b^2 - c^2 --> b^2 = c (a + c)

Ahora, sabemos que uno de los valores a, b ó c, concretamente el mediano, debe valer 5.

c no puede valer 5, pues obligaría a que, siendo b^2 = 5 (a + 5), b sea un múltiplo de 5. Si b = 5, entonces a = 0, que no se admite como solución, y si b > 5, entonces debería ser a <5>= 5, pues ha de ser n > 1).

Si b = 5, entonces 25 = c (a+c), lo que obliga a que c sea un divisor de 25 (1, 5 ó 25), donde la única solución posible es (a,b,c) = (24,5,1)

Por último, si a = 5, la ecuación quedaría como b^2 = c (5 + c). Como ha de ser b > c (entre otras cosas porque B > C), entonces tiene que ser b > 5 y c < 5 (para que 5 sea el valor intermedio). c tiene que tomar uno de los valores 1, 2, 3 ó 4, y el único de estos valores tal que c (5 + c) es un cuadrado perfecto es c = 4. De aquí se obtiene otra solución posible (a,b,c) = (5,6,4)
Responder