Hola! tengo un problema, En una homología definida por el vértice V, el eje e y la recta límite , pide determinar el homólogo del triángulo A´, B´, C´dado.
lo que no comprendo es la particularidad del problema, C´está en RL ( esto puede ser? pensaba que no, por otra parte aplicando que la distancia del centro de homología ( V) a la recta límite RL, es la misma que hay del eje a RL.... Mi gran duda es puede estar C´ en RL?? si es así como me imagino que será, por qué? por que este caso no es homología involutiva , os agradecería que me explicarais el concepto de esta homología ( la resolución...... una vez teniendo RL ´) ptos dobles.. y vértice no tiene mucha ciencia. se supone que A´en este problema está en RL´por lo que no creo que sea errata que C´esté en RL. Saludos y muchas gracias.
problema de homología
Moderador: vicente
problema de homología
más vale paso que dure, que trote que canse

-
vicente
- Moderador

- Contactar:
Hola Diella:
Como seguramente sabrás, cuando un punto de la 1ª figura se encuentra en la 1ª recta límite su transformado se encontrará en el infinito. Esto sucede de igual forma cuando un punto de la 2ª figura se encuentra sobre la 2ª recta límite.
Tu problema no tiene nada que ver con estos dos casos puesto que tienes un punto de la 2ª figura sobre la 1ª recta límite. La transformación se ejecuta normalmente y localizarás el punto transformado como punto propio (no en el infinito).
Esa coincidencia te la han puesto para hacerte pensar un poco.
Por otra parte, la homología será involutiva si te coinciden ambas rectas límite, pero la mecánica de transformación no cambia en absoluto respecto de la no involutiva.
Como seguramente sabrás, cuando un punto de la 1ª figura se encuentra en la 1ª recta límite su transformado se encontrará en el infinito. Esto sucede de igual forma cuando un punto de la 2ª figura se encuentra sobre la 2ª recta límite.
Tu problema no tiene nada que ver con estos dos casos puesto que tienes un punto de la 2ª figura sobre la 1ª recta límite. La transformación se ejecuta normalmente y localizarás el punto transformado como punto propio (no en el infinito).
Esa coincidencia te la han puesto para hacerte pensar un poco.
Por otra parte, la homología será involutiva si te coinciden ambas rectas límite, pero la mecánica de transformación no cambia en absoluto respecto de la no involutiva.
gracias Vicente, al hacerlo pasando de esa particularidad sí que me sale, lo que me había sorprendido que C´ estuviera en 1ª recta límite ( no la había visto en ningun libro hasta ahora. Tenía la idea confusa, que solo podian estar puntos de la primera figura ( algo así como su oveja con su pareja) Muchas gracias.

Muchas gracias, ahora lo tengo mucho más claro, y comprendo lo que llamaba esa particularidad,así da gusto!! el año pasado cuando me explicaron homología ( mas que explicaron sería correcto decir... cuando me dijeron como se resolvían los ejercicios) fue sin conceptos, que pena que en muchos casos no se enseñe dibujo, con un sentido lógico y no como si tan solo fueran rayas y punteados en un papel en vez de rectas y puntos que representamos en un plano. Muchas gracias sois de una gran ayuda siempre, y es algo de agradecer eternamente
( yo de mayor quiero ser una crack en dibujo como vosotros.........) a ver si algun día decis vuestro secreto, porque estudiar estudio........., pero estoy muy lejos del camino..... saludos

Hola! Me ha encantado tu comentario, comparto la opinión que hay que comprender y no aprender , es más creo que es aplicable a muchos campos. Aunque Dibujo Técnico, tiene la gran dificultad, que mucha gente que sabe no comprende, y por uno mismo hay mucha información a la que no puede llegar su comprensión ( al menos en mi caso) o bien por falta de base o datos o extensión, quizás sea también el atractivo del Dibujo T, que es tan amplio y amplio..que en realidad lleva años y muchos libros el ir abarcandolo, y gran pregunta del millón ¿ es abarcable, por uno mismo? Como ya sabeis yo oposito, mi licenciatura es de Bellas artes, el año pasado fui a una academia para preparar el dibujo y la base que nos dieron por mucho que dijeron que era de ingeniería, a excepción de alguna cosa........era de bachiller y solo resoviendo ejercicios, me he planteado matricularme a dibujo en alguna ingenieria, pero lo que me han dicho que poco se aprende que la dinamica de las clases no es precisamente para aprender. Así que este año he decidido empezar de cero y por la base con bachillerato el caso es,a partir de ahi?? que? problemas? más libros?? como?.
Uffffff ahora la que me he extendido soy yo. Muchas gracias por tus respuestas siempre son valiosas, Un saludo
Uffffff ahora la que me he extendido soy yo. Muchas gracias por tus respuestas siempre son valiosas, Un saludo