qué es un triángulo autopolar??

Cuestiones relativas a los trazados en el plano

Moderador: vicente

Responder
diella
Asiduo/a
Asiduo/a

qué es un triángulo autopolar??

Mensaje por diella »

Me lo podria decir alguien? y como se hace? gracias
más vale paso que dure, que trote que canse
Imagen
diella
Asiduo/a
Asiduo/a

Mensaje por diella »

Hola! gracias por responder, pues sí que es algo complicadete...., lo preguntaba porque tengo un ejercicio ( resuelto) de nivel de 2º Bachillerato. En concreto dice : Dada una circunferencia de centro O y radio 25mm, trazar el triángulo autopolar correspondiente al punto Q (r es secante respecto a la circunferencia y Q está en r) y con un lado sobre la recta r.
A juzgar por donde está el ejercicio, entiendo que corresponde al tema de " potencia y ejes radicales" y me gustaría darle un sentido para comprender los pasos que hace , que son los siguientes : por los puntos de intersección de r y la circunferencia ( T1 y T2) trazan las tangentes que se cortan en un punto R,( vértice del triángulo autopolar) entiendo, con respecto tus definiciones , pero no se si me equivoco... que polar ( es un punto donde se cortan las tang trazadas a una circunferencia.
Ahora, une ese vertcice del triángulo autopolar con el punto Q( que me daban, el que estaba contenido en la recta r) ´dandome una recta s, que me corta nuevamente a la circunferencia en ( T3, T4) las tangentes de estos puntos se cortarán en un punto P polo de la tercera recta y el terce vértice del triangulo autopolar.
En concreto este ejercicio es el número 11, del libro de Morris ( no se si lo conoceras).
Y aún con tus definiciones , no termino de ver que estoy haciendo. agradecería si me lo pudieras indicar de una manera muy sencilla. Para darle una autoexplicación. Y partiendo que es un polar, muchas gracias
Imagen
diella
Asiduo/a
Asiduo/a

Mensaje por diella »

Hola! muchiiiiisimas gracias, tus explicaciones, me han ayudado muchisimo a comprenderlo. ¡Qué tendrá el dibujo, que cuanto más se me complica más me gusta!! :lol: Te estoy muy agradecida! dos horitas llevaba, buscandole su lógica.
Imagen
diella
Asiduo/a
Asiduo/a

Mensaje por diella »

[quote="homologia"].
También me preguntas que es una recta polar (deberías de estudiar el tema de polaridad).
Dónde viene, tengo varios libros y no lo localizo en ningún tema, tengo el de mc Graw Hill ( Eugenio Bargueño, sofía Calvo, Elsa Diaz), otro de SM de 2ª de bachillerato, y el de donostiarra.....En esos nada ( que yo sepa). ¿ Con qué tema está relacionado? en tang no viene tampoco! :shock:
Imagen
diella
Asiduo/a
Asiduo/a

Mensaje por diella »

Hola! muchas gracias! no hay duda que tienes una biblioteca envidiable en tu casa......., bien! hay suerte! en la pag 95 del libro de Mc Graw Hill que tengo yo, viene :D , ahora ya completaré la información que me diste, por cierto facil que lo conozcas pero por si no fuera así, hay un libro bastante guapo a mi entender, de ejercicios y problemas resueltos ( Gonzalo Moris Menendez) no te puedo dar ISBN, porque lo tengo fotocopiado ( ya se que es un delito.........pero muchas veces la economía obliga a tener una biblioteca poco decente.). Si no lo tuvieras , dímelo y te paso unas cuántas hojas escaneadas para que veas cómo es, por si quisieras aumentar tu colección.( la parte que corresponde a ejercicios de homología, es interesante)
Ahhh está orientado a COU o Bachillerato, pero a mi parecer, hace una selección bastante acertada de ejercicios. Un saludo y muchiiiiisimas gracias, como siempre.
Imagen
diella
Asiduo/a
Asiduo/a

Mensaje por diella »

Qué pesada.....soy! una nueva consulta, acabo de leerme la pag, y me surge alguna duda, dice textualmente : Se llema Polar de un punto P respecto de una circunferencia a la recta p, lugar geométrico de los puntos Q que verifican que ( MNPQ)= -1, siendo PM una secante de la circunferencia y M y N sus puntos de intersección con ella.
Bien, mi duda es: A qué se refiere exactamente con ( MNPQ) = -1 que MO tiene una distancia -1 con respecto la polar p, y a su vez Qn tb y NP también....ese punto en concreto me crea confusión.
Y otra duda que me surge, dice que cuando el punto Q está en el centro de la circunferencia su polar q está en el infinito ( me encanta el infinito :lol: ) bien, tiene relación directa en este caso con inversión o estoy mezclando peras con manzanas?
Imagen
diella
Asiduo/a
Asiduo/a

Mensaje por diella »

Muchas gracias!! creo que más o menos, ya lo tengo para cogerlo bien. un saludo
Imagen
Responder