>enlace dos rectas perpendiculares<

Cuestiones sobre Dibujo Técnico en Bachillerato

Moderador: vicente

Responder
io mismo
Novato/a
Novato/a

>enlace dos rectas perpendiculares<

Mensaje por io mismo »

Holaa,

Aunque haya acabado el bachillerato posteo esto aquí que parece ser que es el de más audiencia.. :wink:

Mi problema consiste en enlazar dos rectas perpendiculares (de las cuales la altura de una sobre en punto de corte tiene más distancia que la que separa la recta horizontal de este mismo punto.. ueno está esquematizado en el dibujo). He aplicado el proceso para dos líneas oblicuas pro no me da resultado..
Imagen
..ayudas serán agradecidas,

>io mismo<
io mismo
Novato/a
Novato/a

Mensaje por io mismo »

siento postear de nuevo y a lo mejor es una pregunta absurda pero..

.. podrían darme alguna ayuda o algún empujoncito en la dirección correcta?¿

por favo0oooo0oo0O0oo0oo0ooor!¡
vicente
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por vicente »

Tu pregunta no tiene nada de absurda, la falta de tiempo es lo que retrasa alguna que otra respuesta.
Tu problema tiene infinitas soluciones porque se pueden enlazar ambas rectas con diferentes pares de arcos de circunferencia.
Te explico el método que te vale para el enlace de dos rectas cualesquiera, sean o no perpendiculares:
1º) Trazas sendas perpendiculares a las rectas dadas por los extremos A y B en los que debe producirse la tangencia.
2º) Sobre una de dichas perpendiculares llevas una distancia arbitraria AO.
3º) Esta misma distancia se lleva sobre la otra perpendicular y se obtiene el punto P.
4º) Se traza la mediatriz de OP hasta cortar a la segunda perpendicular en un nuevo centro O1.
5º) Se traza el arco de centro O y radio OA hasta cortar a la recta OO1 en el punto T.
6º) El otro arco tiene de centro O1 y enlaza el punto T con el B.
Adjuntos
Enlace2rectas.gif
Enlace2rectas.gif (1.99 KiB) Visto 8713 veces
io mismo
Novato/a
Novato/a

Mensaje por io mismo »

UEEENAS,

Ya prové este proceso que me dices y sí que me sale en ciertas rectas perpendiculares... pero en mi caso (se ve más facilmente en el dibujo):

Imagen

... la mediatriz no corta la recta en el segmento BP y por eso pensaba que a lo mejor podría haber otro proceso o que yo esté utilizando éste mal. Creo que con líneas perpendiculares cuyo segmento CA es más del doble en longitud que el segmento CB no da resultado... o sí. No lo sé.

Dirijo mis preguntas a vuestra sabiduría..
.. y espero vuestras respuestas con impaciente alegría.

P.D.: ¿Coloco mis dudas en 'Saco de sastre' o sigo poniéndolas en 'Bachillerato'?
vicente
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por vicente »

He comprobado el método y efectivamente no funciona con cualquier distancia AO arbitraria. Esta disfunción se produciría igualmente entre dos rectas no perpendiculares. La cuestión está en que la distancia AO tiene un límite mínimo que no podemos rebasar. No me he entretenido en investigar cual sería ese límite, pero si tomas una distancia mayor verás como te sale bien.

Sobre lo que preguntas, del foro más adecuado para plantear estas dudas, veo bien este de "Bachillerato" o, si lo prefieres, el de "Geometría plana".
io mismo
Novato/a
Novato/a

Mensaje por io mismo »

Muchas gracias.
Responder