no hay pregunta tonta...

Cuestiones sobre Dibujo Técnico en esta Carrera

Moderador: vicente

Responder
guanchito_
Novato/a
Novato/a

no hay pregunta tonta...

Mensaje por guanchito_ »

...sino tonto que no pregunta!
Eso me decía una maestra que tuve en el colegio a la cual le tengo mucho respeto y aún sigo creyendo que fue la mejor maestra que he tuve nunca. (va por dña Estrella! jeje)

Bien, el motivo de mi cuestión, pese a que en un principio me parecía que quizá la pregunta fuera demasiado tonta es que he estado estudiando estos días el tema de ángulos; tanto obtener el ángulo formado por dos rectas, dos planos... como a la inversa (el método de las superficies cónicas de revolución...que es el que me obligan a aplicar)
Mi pregunta es, pues, sobre la determinación del ángulo formado por dos planos.
Según quiera obtenerlo en magnitud y posición o sólo en magnitud aplicaré método general o proyecciones auxiliares, pero, resulta que de cualquier forma es un infierno de trazado... para mi gusto hay muchas líneas, y fruto de las divagaciones sobre el tema y de cómo ahorrar tiempo y nervios se me ocurrió que si no se podría obtener lo mismito (al menos la magnitud del ángulo) por medio de las líneas de máxima pendiente, por ejemplo. Ya que éstas definen al plano en cuestión, si determino las líneas de máxima pendiente de ambos planos y obtengo el ángulo formado por las rectas no sería el mismo ángulo que forman los planos? He ahí mi cuestión.

Gracias!
black_my_mind
Novato/a
Novato/a

Mensaje por black_my_mind »

Para obtener el angulo entre dos planos puedes hacer lo siguiente:
1º traza un plano perpendicular a la recta de corte de los planos
2º el nuevo plano formara dos rectas de corte con los anteriores
3º obten el plano que forman esas dos rectas y lo abates
4º el ángulo buscado en verdadera magnitud será el que forman las dos rectas abatidas.
vicente
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por vicente »

El método de Black es el completo para cuando se requiere la magnitud y posición del ángulo, pero si fuese suficiente solo la magnitud, tienes este otro método:
1º) Por un punto arbitrario del espacio trazas sendas rectas perpendiculares a cada plano.
2º) El ángulo que forman esas rectas (que mides sobre el abatimiento de su plano) es suplementario del que forman los planos, ¡y ya está!

Por cierto lo que pregunta Guanchito sobre la medida del ángulo con las rectas de máxima pendiente (r.m.p), debo decir que no es posible. Hay que tener en cuenta que una r.m.p de un plano depende exclusivamente de su posición respecto del Horizontal y nada tiene que ver con la posición respecto de un segundo plano. Te pongo un ejemplo sencillo: imagina dos proyectantes horizontales que formen 90º entre sí, sus r.m.p. son ambas verticales y por tanto formarían 0º entre sí, y no 90º ¿ves como esto no serviría?
Responder