Ejercicios (casi imposibles para mi) diedrico

Cuestiones sobre Dibujo Técnico en Bachillerato

Moderador: vicente

Responder
Pacopeperm
Novato/a
Novato/a

Ejercicios (casi imposibles para mi) diedrico

Mensaje por Pacopeperm »

Saludos, tengo los siguientes problemas k resolver y a algunos no se ni por dond meterle mano, espero k me podais exar una manilla.

PROBLEMA 1: Se da la proyección horizontal de la generatriz de un cono recto de revolución, A-V, por la que se apoya en el Plano Horizontal de proyección, y se requiere:
1º Dibujar la proyección horizontal de dicho CONO, sabiendo que el punto B, opuesto al dado, A, coincide ortogonalmente con la proyección del vértice V.
2º Hallar las trazas del plano, P, que contenga la base del cono.
3º Opcionalmente, dibujar la proyección vertical del cono. En caso contrario, especificar puntos claves de dicha proyección vertical, como V-A-B, centro, ejes, etc.

PROBLEMA 2: Las proyecciones de los puntos ABC representan la cara de un TETRAEDRO regular, apoyado por la misma, como se ve, en el Horizontal de proyección. Se requiere: 1º Trazar las proyecciones completas del tetraedro, partes vistas y ocultas. 2º Seccionarlo mediante un plano que corte a 4 aristas, de manera que la SECCIÓN sea un CUADRADO, si la vemos en verdadera magnitud, sabiendo que ha de cortar a las aristas AB y AC, pero no a la BC, dibujando las dos proyecciones de la sección y distinguiendo sus partes vistas y ocultas.

Weno en este 2º problema lo 1º es facil, lo dificil es lo 2º.

He subido los archivos en dwg, aki estan:
http://www.megaupload.com/?d=S5F9NBVS
http://www.megaupload.com/?d=UBK9DRSP

si neceistais algo estoy para lo k aga falta.

Agradezco vuestra ayuda y espero q me respondais pront (si puede ser en este fin d semana, gracias d nuevo)
vicente
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por vicente »

Respecto al primer problema:
Un plano proyectante horizontal que contenga a la generatriz de apoyo es plano de simetría del cono, o sea, lo parte justo por la mitad produciendo un triángulo isósceles como sección (por ser recto).
Podemos considerar abatido este plano, con charnela la propia generatriz, y dibujar el triángulo sección que será un triángulo rectángulo isósceles, con vértice del ángulo recto en "v".
La hipotenusa de este triángulo representa al diámetro de la circunferencia básica y, por tanto, igual al eje mayor de la elipse proyección. El eje menor es la propia proyección ab.
En proyección horizontal se verá exclusivamente una elipse y no se ven generatrices de contorno.
Para obtener la proyección vertical, deduces las cotas por desabatimiento y arriba tendrás otra elipse definida por ejes conjugados. En esta proyección si se verán dos generatrices en el contorno.
La traza horizontal del plano que contiene a la base será una paralela al eje mayor de la elipse por la proyección "a" y la traza vertical la puedes deducir utilizando la misma horizontal del plano que contiene al eje mayor.

Respecto al segundo problema:
La sección cuadrada que te piden es una sección particular del tetraedro que debes conocer y que en la teoría te explica que los vértices de este cuadrado son los puntos medios de cuatro aristas. Estos puntos se obtienen directamente como puntos medios de las aristas: AB = 1, BD = 2, CD = 3, AC = 4, y tendrás un rectángulo en proyección con el lado 1-4 oculto.
Para la proyección vertical debes conocer el método de obtención de la altura respecto de una cara (que viene en todos los libros) y el resto lo tienes fácil.
Si sigues con dificultades, lo dices.
Pacopeperm
Novato/a
Novato/a

Mensaje por Pacopeperm »

muxas gracias x responder, weno si puedes, podrias explicarme el metodo para ayar la proyeccion vertical una ves q tienes los 4 vertices del cuadrado en la proyeccion horizontal, es k nosotros no tenemos libro si no los apuntes del profesor... y si es posible me podrias enviar el primero graficamente??

gracias de nuevo
vicente
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por vicente »

Bueno, ahí tienes los dos:
Adjuntos
Conotumbado.gif
Conotumbado.gif (7.16 KiB) Visto 6810 veces
TetraSecCuadr.gif
TetraSecCuadr.gif (7.24 KiB) Visto 6810 veces