Proyecciones de un prisma (abatimientos...)

Cuestiones sobre Dibujo Técnico en Bachillerato

Moderador: vicente

Responder
em3ge
Novato/a
Novato/a

Proyecciones de un prisma (abatimientos...)

Mensaje por em3ge »

Hola a todos. Tengo una duda que no me deja continuar con el ejercicio, aquí os pongo el problema:

Sea el plano λ, oblicuo, cuya traza horizontal tiene 45º sobre la LT y la vertical 60º, dibujar las proyecciones de un prisma de base cuadrangular (lado 20mm y altura 45mm) sabiendo que el lado AB, de la base contenida en el plano λ, dista del PV 10mm y es el más bajo. La otra base EFGH, tiene todos sus puntos por encima del plano λ. Dibujar las partes vistas y ocultas del prisma.

Aquí os dejo lo que he hecho para que os situeis un poco.
[img=http://img522.imageshack.us/img522/8907/144wd.th.jpg]

Mi duda recae en la parte que dice que el lado AB es el mas bajo, ya que no me cuadra, se me sale fuera del plano y la base debe estar en él.
¿Qué es lo que no entiendo bien?

Muchas gracias de antemano :wink:
em3ge
Novato/a
Novato/a

Reitero...:S

Mensaje por em3ge »

POR FAVOR!!! como coloco la base??? solo eso...
Fittipaldi
Observador/a
Observador/a
Contactar:

Mensaje por Fittipaldi »

bueno antes de nada hola a todos. veo que tu tambien eres nuevo, y me he puesto con tu problema porque me aburria y al final lo he hecho, no se si estara bien o mal. (ni sabia que existia un foro asi de dibujo, me voy a pasar mas a menudo jeje)

vamos a ver aqui te cuelgo la imagen, espero que este bien, la verdad que me he entretenido bastante porque el problema tenia miga.

Imagen

1.lo primero que he hecho ha sido dibujarme abajo del todo pues un esquemita de como podria ser que el lado estuviese a 10 mm del PV (en un principio en el enunciado entendi a 10 mm de la LT y pense que era imposible, normal, jeje), y debia ser, creo, con la interseccion de un plano frontal con respecto al plano lambda dado.

2. me he dibujado abajo del todo a la izquierda un esquemita de como el lado AB = 20 mm se proyecta en el PH de forma AB', que situamos en la unica traza del plano frontal.

3. abatimos plano y nos dibujamos la base, no hacia la derecha de la traza abatida, si no hacia la izquierda, porque si no el problema debe perder la gracia, si no no entiendo porque dice lo de dibujar la parte vista e indicar la no vista.

4. nos llevamos la cara tanto a la vista horizontal como a la vertical. vemos que conservan los paralelismos, es decir, existe, o eso creo...

5. para meter la altura real, al no tener ninguna arista en proyeccion real, yo he hecho un cambio de plano con el cual consigo que el plano lambda se convierta en un plano proyectante con una nueva LT que he indicado.

6. añado los 45 mm en cada una de las aristas y aparecen los puntos de la cara paralela EFGH. los bajamos a la proyeccion horizontal a sus respectivas aristas y los subimos a la proyeccion vertical a sus respectivas aristas. vemos que conservan paralelismos y tal, señalamos partes vistas y no vistas y creo que ya esta.

si hay algun error, que fijo que si, avisadme para corregidlo!

1 saludo
em3ge
Novato/a
Novato/a

Mensaje por em3ge »

Hola, gracias, ya coloqué la base, tu ejercicio esta bien. Yo lo hice de otra manera, sin colocar otra linea de tierra.
Para conseguir la altura simplemente hallé una distancia cualquiera a una recta perpendicular a un vertice, la alargué hasta la altura querida y los demas vertices por simetria, creo que es mas simple de mi manera.
Gracias, esta muy currao;)
Además, como la base se sale al 2ºcuadrante, en las vistas e marcado la zona del segundo cuadrante en azul (ya que en discontinua podria ocasionar confusiones). Pero bueno, eso creo que no es necesario. Pero oye, queda xulo :D
Venga, saludos!!
Aquí dejo mi ejercicio http://img157.imageshack.us/img157/5708 ... 0018lo.jpg
Responder