sistema diédrico:distancias

Cuestiones sobre Dibujo Técnico en Bachillerato

Moderador: vicente

Responder
xigus
Novato/a
Novato/a

sistema diédrico:distancias

Mensaje por xigus »

una vez pregunte como hallar la distancia entre dos rectas. Me disteis varias soluciones entre ellas la de cambios de plano. Ahora ya he dado cambios de plano y no puedo dar solución al ejercicio de esta manera.
¿Podríais ayudarme explicándolo?
vicente
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por vicente »

Con mucho gusto.
Para empezar debo explicarte un caso particular muy simple en el que se fundamenta el procedimiento que usa cambios de plano:
Cuando dos rectas se cruzan y una de ellas es perpendicular a un plano de proyección (de punta), la distancia entre ellas se ve directamente en la proyección sobre dicho plano. Por ejemplo, si una recta está de punta al Horizontal, la distancia a la otra se verá directamente en la proyección horizontal.
Entendido esto, cuando tengamos que calcular la distancia entre dos rectas cualesquiera efectuaremos los cambios de plano necesarios a una de ellas para que llegue a quedar de punta. Lógicamente la otra recta deberá sufrir los mismos cambios para no perder la posición relativa.
Debe saberse que una recta cualquiera requiere como máximo dos cambios de plano para situarla de punta. En el primer cambio se consigue poner paralela a un plano coordenado y en el segundo cambio se logra la posición de punta. Así, por ejemplo, se puede hacer un cambio de plano vertical para convertir la recta en frontal y después un cambio de plano horizontal para convertirla en perpendicular al Horizontal. En esta última proyección veriamos la distancia en verdadera magnitud.
xigus
Novato/a
Novato/a

Mensaje por xigus »

Entoces la distancia aparecería en verdadera magnitud y posición.¿no?

Y una vez que tienes la recta en punta, la distancia mínima que sería la traza en punta de la recta a 90 grados con la otra recta con la que se cruza.

Corrigeme si es falso.GRACIAS
vicente
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por vicente »

Exacto, la distancia en posición y magnitud sería la existente entre el punto que representa una recta, y la otra recta.
xigus
Novato/a
Novato/a

Mensaje por xigus »

lo que yo me refiero que si es el segmento que une la recta con la otra a 90º sin necesidad de abatir.
Entonces este metodo lo puedo utilizar siempre que tenga que solucionar distancias entre rectar o entre rectas y puntos, sería el mas fácil y rápido.
vicente
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por vicente »

Para la distancia de un punto a una recta sería más rápido utilizar el plano auxiliar perpendicular a la recta por el punto, etc, etc...
Responder