Ayuda con este ejercicio!!!!

Cuestiones sobre Dibujo Técnico en Bachillerato

Moderador: vicente

Responder
tortu
Novato/a
Novato/a

Ayuda con este ejercicio!!!!

Mensaje por tortu »

¿Alguien me puede ayudar con este ejercicio? Con que me expliqueis un poco como se hace me basta, muchas gracias de antemano:

"Hallar las proyecciones de un triángulo equilátero ABC del que se conocen las coordenadas de A(-30,80,60). EL lado AB del triángulo forma 60º con el plano vertical de proyección. El vértice B está en el plano vertical, tiene 30mm de cota y está a la izquierda de A. EL vértice C está en el primer bisector y tiene la menor cota posible."
:roll:
vicente
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por vicente »

A ver si con esto arrancas:
1º) Trazas una recta horizontal que pase por A y forme 60º con el Vertical. (esto representa la generatriz de un cono de revolución que contendrá a la arista AB).
2º) Traza la circunferencia de centro A" que pase por la traza vertical de la recta anterior (esta circunferencia representa la base del cono).
3º) El punto de corte izquierdo de dicha circunferencia con una paralela a LT 30 mm por encima, es la proyección B". La B´estará debajo y en LT por ser punto del plano Vertical.
4º) Por el punto medio M de AB traza un plano Pi perpendicular al propio segmento AB. Este plano contendrá necesariamente al vértice opuesto C.
5º) Halla la intersección de Pi con el primer bisector porque en dicha recta r deberá estar C.
6º) Halla la v.m. de AB y en un trazado auxiliar calcula la altura h del eqilátero.
7º) Abate M y r del plano Pi y en este abatimiento llevas la distancia h desde M a r abatida en el sentido más próximo a LT (que dará la menor cota). Ese punto que localizas es el C abatido.
8º) Desabates C y listo.

¡duro con él!
tortu
Novato/a
Novato/a

Mensaje por tortu »

gracias vicente!!! eres un crack :D
tortu
Novato/a
Novato/a

Mensaje por tortu »

una cosa en el punto 5 cuando dices abatir "r" te refieres a abatir la recta? no te entiendo mucho ese paso.
He hecho el dibujo pero no se si está bien puedes poner alguna imagen si lo tienes graciasss.
vicente
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por vicente »

Por r me refiero a la recta de intersección de Pi con el primer bisector, porque en ella debe estar el tercer vértice C.
Mira a ver si con esto puedes seguir avanzando tú solo, pero si te ves atascado me lo dices y trataré de enviarte un dibujo.
tortu
Novato/a
Novato/a

Mensaje por tortu »

ok gracias. (soy chica jeje) pero otro pekeño problemilla es colocar los 60º del punto 1. Siempre tengo problemas para colocar cuando me dan ese tipo de datos de todas maneras lo intento ahora mismo.
Responder