Para el 1º:
- El punto C será doble por estar en el eje e.
- Traza las radiaciones O-A y O-B
- Prolonga A-B y llama M al corte con e y N al corte L.
- Une N con O y por M le trazas una paralela a N-O hasta cortar a las radiaciones anteriores en dos puntos que serán A´y B´
Para el 2º:
- Las rectas que pasan por de A-A´y B-B´ son radiaciones que localizarán el centro O en su intersección.
- Las prolongaciones de A-B y A´-B´ localizan un punto doble D.
- La recta que pasa por D y por P (que también es doble) es el eje e.
- Traza la radiación O-C
- Une C con A hasta cortar al eje en un punto M.
- Une Á´ con M y prolongas hasta cortar a la radiación de C en C´.
Para el 3º:
- Traza sendas paralelas al eje por A y por A´ que llamaremos r y r´, respectivamente.
- Une un punto D arbitrario del eje con B hasta cortar a r en C.
- Por C traza una paralela a la dirección de afinidad A-A´ y encontrarás C´en r´.
- Une C´con D y localizarás B´ en la recta inicial.
Muchísimas gracias Vicente, no aprobaría muchos exámenes si no fuese por este equipo. Solo me quedan 2 dudas si me podéis ayudar bien y si no no pasa nada.
Construye la figura homóloga del cuadrado ABCD dados el eje e, la recta límite l y un punto homólogo A.
Sea la afinidad definida por su eje e y dos puntos afines A y A´. Construye la figura afín del cuadrilátero ABCD.
Mañana tengo el examen y he estado estudiando todo lo que me has enseñado, solo me queda uno pero si no le puedes resolver para mañana no pasa nada, tengo nota de sobra.
Sea la homología definida por su centro O, el eje e y la recta límite l. Construye la figura homóloga del cuadrilátero ABCD.