Me ayudais con este ejercicio?

Cuestiones relativas a los trazados en el plano

Moderador: vicente

Responder
bardok
Asiduo/a
Asiduo/a

Me ayudais con este ejercicio?

Mensaje por bardok »

Hola, buenas tardes antes que nada me presento en este foro espero aprender bastante a la vez que intentare a la medida de todo lo posible aportar ayuda.

Vereis tengo que hacer la figura siguiente:
Imagen

Y era a ser posible si me podeis ayudar a realizarla, pues el ovalo no se construirlo.
Muchas gracias y besos
apolonio
Maestro/a
Maestro/a

Mensaje por apolonio »

En principio, como sólo acotan el eje mayor del óvalo, podemos aplicar cualquier procedimiento para dibujar un óvalo de 4 centros conocido sólo su eje mayor. Uno bastante sencillo es el siguiente:

1) Divide el eje mayor dado en 3 partes iguales. Las 2 divisiones intermedias van a ser los centros 1 y 2 de las circunferencias pequeñas.

2) Dibuja las circunferencias con centro en 1 y en 2 y radio 1/3 del eje mayor. Los puntos de corte de estas circunferencias son los centros 3 y 4 de las circunferencias grandes.

3) Determina los puntos de tangencia uniendo 1 con 3, 1 con 4, 2 con 3 y 2 con 4 y viendo dónde cortan a las circunferencias pequeñas.

4) Dibuja las circunferencias grandes con centro en 3 y en 4 y pasando por los puntos de tangencia.

Una vez dibujado el óvalo, dibujas una recta que forme 30º con el eje mayor, o mejor aún dibujas primero esta recta para que quede horizontal en el formato. Luego trazas la perpendicular a la recta horizontal que pasa por el centro del óvalo y dibujas paralelas a esta última a una distancia de 12mm por los dos lados. También dibujas ya las paralelas situadas a 12 + 16 = 28mm por un lado y a 12 + 240 = 52mm por el otro lado, que son lugares geométricos de los centros de las dos circunferencias tangentes al óvalo.

Los otros lugares geométricos que determinan la posición exacta de los centros de estas circunferencias tangentes son las circunferencias con centro en alguno de los 4 centros del óvalo (el que toque en cada caso) y de radio el radio que tenga la circunferencia del óvalo más 16 ó 40 mm según toque.

Finalmente, con centro en el centro del óvalo trazas una circunferencia de 11mm de radio y por los dos puntos de corte con el eje mayor del óvalo trazas sendas perpendiculares al mismo. Por último, sobre la mediatriz del eje mayor del óvalo llevas la distancia de 6mm y determinas así el punto que falta.
bardok
Asiduo/a
Asiduo/a

Mensaje por bardok »

:shock: Sin palabras.
Antes que nada darte mil gracias, por ese tiempo y esa amabilidad que has mostrado hacia mi.
La explicacion que habra consumido parte de tu tiempo me ha emocionado y todo, nadie ha sido tan amable conmigo.
No puedo expresar la alegria que me has dado.
Muchisimas gracias y 1 beso.
Responder