Dudillas de diédrico (principiante)

Cuestiones sobre Dibujo Técnico en Bachillerato

Moderador: vicente

Responder
Hipe
Observador/a
Observador/a

Dudillas de diédrico (principiante)

Mensaje por Hipe »

Hola a todos, acabo de empezar con el diédrico y tengo alguna que otra duda:

- Cuando te piden las proyecciones de una recta yo entiendo que es dibujar lo que es solo la recta con sus partes vistas y ocultas pero sin el paso por los cuadrantes, sin las trazas, y sin la intersección con los bisectores. ¿Es así?

- Me dan una recta vertical V y Hv y tengo que determinar la intersección con el primer bisector. Donde estaría? N1 y N2 coinciden con Hv??

- Me dan un punto, del primer cuadrante, y un plano proyectante horizontal y me dicen si pertenece. Para que pertenezca, A2 puede estar en cualquier sitio pero A1 debe estar sobre la h del plano, no???

- Me dan un plano alfa y me dicen que determine una horizontal del plano h y una frontal del plano f

Muchas gracias.
Mr Mojo Risin
Asiduo/a
Asiduo/a

Mensaje por Mr Mojo Risin »

bueno, a ver:
- las proyecciones de una recta suelen ser las proyecciones de una recta, sin mas. en el sentido estricto de la palabra yo no representaria las partes ocultas. sin embargo en el estudio de visibilidad de una recta si que representaria las trazas , las intersecciones con visectores y todo aquello.

- las intersecciones con visectores son aquellos puntpos de la recta donde hay igual alejamiento que cota, para encontrar esos puntos lo que has de hacer es usar la LT como eje de simetria con la proyeccion opuesta. es decir:
- si por ejemplo una proyeccion vertical forma un angulo determinado con LT desde el vertice de ese angulo lo copiaras en la parte de abajo (PH), de este modo LT se convierte en la bisectriz de este nuevo angulo y los puntos de los lados de los angulos equidistan de ella (igual cota y alejamiento) donde esta recta auxiliar corte a la recta en su proyeccion horizontal a la recta comprueba que subiendo el punto a la proyección vertical las distancias a lt son las mimas, ahi tendras intersecciones con los bisectores (esta explicacion sirve igual si inviertes vertical por horizontal) si alguien colabora con algun dibujillo lo veras facil. en el caso de rectas frontales u horizontales, ademas o en lugar de copiar angulos tendras o podras trazar paralelas a la misma distancia que las proyecciones opuestas. para rectas de perfil necesitas recurrir a la tercera proyección.

- tu segunda pregunta-afirmacion es correcta: en un plano proyectante vertical todos sus puntos se proyectan sobre la traza vertical del plano, idem para los proyectantes horizontales.

- sea cual sea el plano que te den: una frontal tiene su proyeccion horizontal paralela a LT y una horizontal tendra su proyeccion vertical paralela a LT. Las otras proyecciones: paralelas a las trazas homonimas.

espero haberte ayudado
"busca tus raices y encontrarás tu camino"
Hipe
Observador/a
Observador/a

Mensaje por Hipe »

Muchisimas gracias Mr Mojo Risin, he resuelto todas mis dudas y ahora lo entiendo todo bien. Ahora al llegar a otro ejercicio me ha surgido otra duda:

- Me dan un punto A del primer cuadrante y me pide que determine el plano definido por el punto A y la LT.

Se hacer planos por tres puntos, paralelas... pero este??

Gracias de nuevo.
Mr Mojo Risin
Asiduo/a
Asiduo/a

estos son planos muy puñeteros
son parecidos a los bisectores, la caracteristica comun es que pasa por la LT.
asi que lo que tienes que hacer es pasarte el punto a tercera proyección, esntoncesx ya puedes trazar el plano en tercera proyeccion.

lo que pasa es que estos planops en las proyecciones de PV y PH no se ven, asi que son representados con dos tracitos en LT siendo un punto necesario en sus dos proyecciones para que quede definido el plano.
ale, ahi va otra
Hipe
Observador/a
Observador/a

Mensaje por Hipe »

Jolin muchas gracias de nuevo Mr Mojo Risin que haría yo sin tu ayuda :wink: Pero ahora en el problema del plano que pasa por LT tengo que definir la recta de interseción con otro plano normal: lo que he hecho es pasar el punto a tercera proyección y definir el plano y el otro plano también lo he pasado a tercera proyección y en el punto donde intersecan he hecho una recta paralela a LT (i2) y la he desabatido y el punto donde me corta con el plano de perfil otra paralela a LT (i1) ¿Está bien?

No estoy nada seguro, ese procedimiento se que se hace cuando los planos son paralelos a LT, pero no se me ocurría otra cosa...

Saludos y gracias :oops:
Mr Mojo Risin
Asiduo/a
Asiduo/a

jaja, * hipe...como me tienes...

bueno, eso ya se complica un poquito. ya te digo que esos planos que pasan por LT son puñeteros.

lo que pasa es que una tercera proyección para hallar ciertas intersecciones no nos sirve de mucho. tu has colocado ambos planos en tercera proyección y has encontrado un punto de intersección...pero... ¿cual es su lateralidad? ¿como pasas eso a proyecciones normales?. me parece que no van por ahi los tiros

aqui lo que vas a tener que hacer es un cambio de plano. tendras que convertir uno de los dos planos en proyectante situando la segunda LT perpendicular a la antigua (que es la traza del plano que pasa por LT) o bien perpendicular a cualquiera de las otras trazas del otro plano.

bien, una vez cambiados de plano los planos ya puedes ver la intersección un poquito mejor, como siempre (buscas intersecciones de trazas de planos encontrando la v-v' y la h-h', las unes chin pon)

solo te quedara devolver la respuesta a la LT del enunciado. ( piensa que dadas las caracteristicas de unb plano que pasa por LT solo hay tres tipos posibles de rectas: paralela a LT, de perfil, o una recta en la que ambas proyecciones tiendan a converger en LT ( teniendo una apariencia igual a la de un plano cualquiera)

los cambios de plano son una herramienta que te cagas, espero que no te lies mucho, en realidad no es complicado.

ale, suerte de nuevo
Hipe
Observador/a
Observador/a

Mensaje por Hipe »

jajaja muchas gracias otra vez Mr Mojo Risin, ya que estoy voy a preguntar otra dudilla.... jajaj pobre Mr Mojo Risin (que * que ayude que para eso está el foro :twisted: )

Bueno tengo que calcular el ángulo de una recta y un plano.
He calculado el punto de intersección entre la recta y el plano, ahora tengo que coger un punto de la recta y trazar una perpendicular al plano y calcular esa intersección. El problema está en que el plano es proyectante vertical y al hacer la perpendicular no sé como sacar la intersección...

A ver si me podeis ayudar :wink:
Mr Mojo Risin
Asiduo/a
Asiduo/a

jaj...bueno hipe si lo pides asi... :shock:

perpendicular recta-plano se ve directamente en las proyecciones (si el plano es proyectante vertical u horizontal, igualmente) llamare a ese plano P

me gustaria que algun erudito de esos que tenemos por aqui sueltos comentara la solución que voy a dar, ya que esto de los angulos en diedrico (aunque este es quizas de los mas simples)me trae loco..sisi

bien digamos que i-i' es la interseccion de la recta (r) con el plano (proyectante en tu caso)

x-x' es el punto de la recta al azar que has cogido (has pasado una recta desde x perpendicular al plano P, la llamo t)

hallas la intersección (otra vez) de t con p y obtienes otro punto de interseccion u-u'

bien pues tenemos un triangulo x-i-u. lo contienes en un plano (hallas trazas...). abates el plano y con el triangulo. el angulo que hay en i abatido es el angulo de la recta con el plano.
Responder