dibujar elipses en isometrica

Cuestiones sobre Dibujo Técnico en Bachillerato

Moderador: vicente

Responder
fredrick
Novato/a
Novato/a

dibujar elipses en isometrica

Mensaje por fredrick »

buenas

porfavor! cómo se dibujan elipses en isométrica?
gracias desesperadas
apolonio
Maestro/a
Maestro/a

Mensaje por apolonio »

No sé cuánto hay de cierto en lo que voy a decir, pero yo diría que la proyección isométrica de una elipse sigue siendo una elipse, y que los ejes de la elipse original se proyectan como dos diámetros conjugados en la elipse proyectada.
fredrick
Novato/a
Novato/a

elipses isometricas

Mensaje por fredrick »

muchas gracias!

me refiero a dibujar elipses en isometrica, no circunferencias. es decir, yo tengo una elipse dibujada en planta. para elaborar esta elipse era necesario componerla a partir de cuatro partes de cuatro circunferencias. la suma de estas partes me ha dado una elipse que ahora tengo que proyectar en perspectiva isométrica. lo que finalmente he hecho (y no sé si es del todo correcto) ha sido proyectar cada una de esas cuatro circunferencias en isometrica construyendo para ello sus cuadrados isometricos. una vez he tenido las cuatro circunferencias proyectadas (convertidas ya en elipses) he unido las partes corerspondientes para construir la elipse que me hacia falta, (la que en planta está compuesta por esas cuatro circunferencias).
espero que lo hayais entendido y sobre todo que esté bien!!
gracias igualmente
un saludo!
apolonio
Maestro/a
Maestro/a

Mensaje por apolonio »

No lo veo claro. Si tenías 4 arcos de circunferencia, entonces tenías un óvalo, no una elipse. Aparte de eso, al proyectar cada uno de los 4 arcos en isométrica supongo que estarás dibujando para cada circunferencia su óvalo aproximado (porque en realidad la proyección isométrica exacta de una circunferencia es una elipse). Lo malo del óvalo aproximado lo indica su propio nombre: es aproximado, no es exacto. Entonces dudo que las proyecciones de los cuatro arcos de circunferencia iniciales, aproximadas mediante los correspondientes óvalos, salgan tangentes entre sí, pues uno de los problemas de este óvalo aproximado es que no conserva las tangencias.

Yo más bien pienso entonces que habría que haber considerado al óvalo como un todo, no como 4 arcos de circunferencia. Quizás tendrías que haber inscrito este óvalo en un rectángulo, proyecta un rectángulo e intentar inscribir un nuevo óvalo en el paralelogramo que resulta de proyectar el rectángulo, lo cual no tengo ni idea de como puede hacerse.

Otra posibilidad es tomar las dos rectas que unen los puntos medios de lados opuestos en el paralelogramo anterior. Estas dos rectas son dos diámetros conjugados de una elipse que está inscrita en el paralelogramo y que, por lo tanto, puede considerarse que es la proyección isométrica de la elipse u óvalo inicial.
fredrick
Novato/a
Novato/a

Mensaje por fredrick »

efectivamente lo que tengo inicialmente es un ovalo y no una elipse, uno y mil perdones por la mala utilizacion de los términos.
entiendo lo que me dices, pero ¿cómo demonios proyecto ese óvalo en isométrica? sinceramente no se me ocurre... tengo unas nociones muy básicas. si tienes alguna sugerencia te lo agradezco y si no, gracias igualmente!
apolonio
Maestro/a
Maestro/a

Mensaje por apolonio »

Si puedes especificar algo más sobre el enunciado (posición del óvalo respecto a los ejes isométricos, en qué plano está el óvalo -por ejemplo, en el plano XY, con su eje mayor paralelo al eje X-, dimensiones del óvalo,...) a lo mejor encuentro algo "especial" que simplifique el ejercicio. Si no, yo pienso que el procedimiento podría ser el que te he descrito antes: inscribir el óvalo en un rectángulo, proyectar este rectángulo y dibujar una elipse por diámetros conjugados.
fredrick
Novato/a
Novato/a

Mensaje por fredrick »

muy bien, muchas gracias, voy a intentar lo de los diametros conjugados y si no me sale pues ya me tiro por el balcon o algo similar.

Gracias mil!!!
Responder