Diédrico: Intersección plano-cilindro

Cuestiones sobre Dibujo Técnico en Bachillerato

Moderador: vicente

Responder
Edjamon
Observador/a
Observador/a
Mensajes: 3
Registrado: Lun Feb 27, 2006 6:23 pm

Diédrico: Intersección plano-cilindro

Mensaje por Edjamon »

Dado un plano cualquiera, he de determinar la intersección del mismo con un cilindro oblicuo apoyado sobre el plano horizontal.

Análogamente a como se hace con el cono, supongo que lo que deberé es establecer una homología de eje en el infinito, es decir, una afinidad con dirección la de las directrices.

Ahora bien, para empezar a trabajar con esto, necesito un par de puntos afines, y tengo dudas al no coincidir los contornos aparentes de cada proyección.

Antes de aventurarme a hacer algo así (he intentado ya, de hecho, sin mucho éxito) me gustaría si me pudieran dar alguna pista, alguna directriz sobre la forma más adecuada de proceder en este caso, qué segmentos de la base tomar para obtener los diámetros conjugados de la elipse, y si el proceso es independiente en cada una de las proyecciones.

Muchas gracias por adelantado.

Un saludo.
vicente
Moderador
Moderador
Mensajes: 1136
Registrado: Sab Nov 19, 2005 11:10 pm
Ubicación: Algeciras
Contactar:

Mensaje por vicente »

Resuelve la intersección del plano dado, con el eje del cilindro y de esta forma tendrás el centro de la elipse, que es el mejor punto transformado para empezar. A partir de aquí y mediante Afinidad puedes transformar dos diámetros perpendiculares de la base para obtener una pareja de ejes conjugados de la elipse. (Te recomiendo que tomes en la base el diámetro paralelo a LT y el perpendicular a la misma porque se simplifica algo el ejercicio).
El resto ya no tiene dificultad.
Responder