a vueltas con el isósceles

Cuestiones relativas a los trazados en el plano

Moderador: vicente

Responder
eugenio
Novato/a
Novato/a
Mensajes: 5
Registrado: Mar Feb 14, 2006 7:24 pm

a vueltas con el isósceles

Mensaje por eugenio »

A ver si ahora tiene solución y consigo que el gráfico se vea. Gracias.
http://www.epaoarso.com/isosceles.gif [/url]
Avatar de Usuario
Mr Mojo Risin
Asiduo/a
Asiduo/a
Mensajes: 96
Registrado: Mar Nov 22, 2005 10:18 pm

Mensaje por Mr Mojo Risin »

bien, segun el dibujo: ya conocemos las posiciones relativas a tres puntos. asi ya se puede contruir un isosceles, de hecho es un problema sencillo. ahora tenemos muchisimos datos: el angulo del vertice desigual, el angulo repetido simetricamente (ya que tenemos la base y los dos vertices de un lado, el eje de simetria (que en los isosceles es igual a la altura)...ahora si

lo que pasa es que.. me parece que la trayectoria que describiria un proyectil disparada por un cañon ( o una piedra lanzada con un brazo) seria mas bien parabolica y no poligonal .
suerte
"busca tus raices y encontrarás tu camino"
Jaesga
Novato/a
Novato/a
Mensajes: 10
Registrado: Mié Ene 11, 2006 9:18 pm

Mensaje por Jaesga »

lo del tiro parabolico es cierto... seria mas bien un fundamento fisico... respecto al triangulo... si supones k el dibujo este hecho a escala como parece, seria muy facil medir angulos con un ordenador y a su vez conociendo el angulo en el vertice a = al del vertice b por trignometria sacas todas las distancias....

dado que lo logico fuera una parabola nos vamos a un problema matematico donde la ecuacion de esa parabola seria

-Ax^2 + Bx + C = 0

El vertice C de esa parabola seria -B/2A
Tomando la base AB como la base de la pantalla a una altura de 0 pixels... bastaria con hayar la posicion del punto C donde la cordenada X fuera -B/2A y la Y el resultado de eso sustituyendo en la ecuación parabolica..

Pero me surje una duda... y esque dado que una parabola es simetrica ... respeto a un eje vertical situado en el vertice d ela parabola, parece imposible que un proyectil lanzado en B que tenga k pasar por P describa una parabola con vertice en C

Espero haberte ayudado en algo.

Por cierto yo tambien se programacion y demas en que lenguaje estas diseñando el juego?
Un saludo
eugenio
Novato/a
Novato/a
Mensajes: 5
Registrado: Mar Feb 14, 2006 7:24 pm

necesito resolver el triángulo

Mensaje por eugenio »

Gracias por vuestras respuestas, amigos. Sólo que sigo sin resolver el triángulo. Ya veo que conociendo uno de los ángulos el problema está resuelto, pero ¿cómo calculo uno cualquiera de los ángulos con sólo los datos del dibujo?
En cuanto a la parábola, me sobrepasa. Sólo me atrevo con los polígonos y la trigonometría, y, como veis, estoy bastane desentrenado. Mis obuses y mi visual basic son juguetones y se mueven transgrediendo las leyes de la física. Por ahora, dispararé a través de los lados del isósceles (cuando me ayudéis a resolverlo).
Avatar de Usuario
Mr Mojo Risin
Asiduo/a
Asiduo/a
Mensajes: 96
Registrado: Mar Nov 22, 2005 10:18 pm

Mensaje por Mr Mojo Risin »

bueno, yo te podria ayudar sobre un papel y con un compas o un transportador de angulos. lo que no se si eso te ayudaria mucho para la programacion. esos programas funcionan mas bien con dibujo vectorial, no?, lo cual es mas asuno de las matematicas y la programacion que del dibujo o de las operaciones graficas
puede ser que el compañero te pueda ayudar o quizas en el apartado de for de CAD
suerte
"busca tus raices y encontrarás tu camino"
eugenio
Novato/a
Novato/a
Mensajes: 5
Registrado: Mar Feb 14, 2006 7:24 pm

solucionado

Mensaje por eugenio »

Bueno, he mirado mejor el problema y he hallado la solución. Era muy sencilla:
Llamamos x al trozo que nos falta de la base, es decir x=ab-4,76.
Entonces tenemos estas ecuaciones (lado seno/lado coseno) =tan

4,76+x
--------- / 8,96 = TAN c/2
2
Y esta otra:
x
--- = TAN c/2, dado que áng ap'p = áng c, por ser correspondientes
3,6

Igualamos ambas ecuaciones y tenemos que x = 1,196.
Conocida la base, hallaremos sin dificultad lados y angulos.
Jaesga
Novato/a
Novato/a
Mensajes: 10
Registrado: Mié Ene 11, 2006 9:18 pm

Mensaje por Jaesga »

posi
agregame al msn jaesga_89@hotmail.com si quieres y halbamos
Responder