Duda con hexaedro

Temas relacionados con la representación espacial

Moderador: vicente

Responder
Ferran
Observador/a
Observador/a

Duda con hexaedro

Mensaje por Ferran »

Hola buenas:

Disculpen mi ignorancia, pero tengo una pequeña duda sobre un problema con un cubo. La cuestión es que me dan la recta 1,2 sabiendo que es una de las diagonales principales de un cubo. Me piden que dibuje sus projecciones, sabiendo que 2 de sus diagonales de cara son horizontales.

Imagen

Yo me he echo un cambio de plano, y he dibujado la seccion principal del cubo (en el croquis se ve mas o menos lo que he echo). Y mi problema viene ahora, que no se continuar... :?

Tiene algo que ver con que las diagonales de cara son horizontales, pero no se por donde meterle mano...

Gracias de antemano y perdon por la molestia
Trenado
Principiante
Principiante

Mensaje por Trenado »

al decirte que 2 diagonales de caras con rectas horizontales te está diciendo que la cara superior y la inferior son paralelas al PH.

Si 12 es una diagonal del cubo por ambos puntos estaran en la cara superior, y otra en la inferior por lo que puedes dibujar sus planos.

Una arista del cubo seran 2 rectas de punta perpendiculares al PH. y en la intesecciones estarán otros vértices. asi que ya tenemos 4 vertices.

Bueno el resto de los vertices creo que los podrás hallar tu asi que yo que tu lo intentaria. Si no lo consigues pues avisanos y te ayudaremos.

Saludos!
No creo en la suerte, creo en mi mismo.

No hay nada blanco o negro en el mundo. Por lo que nunca tendrás razón al 100% de lo que dices
vicente
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por vicente »

Con ese enunciado existen dos soluciones diferentes, según las diagonales de cara que se consideren horizontales, porque pueden ser concurrentes con la diagonal dada o no.
Si consideras el caso de que no fuesen las concurrentes (más sencillo) lo haría así:
1º) Calcula la verdadera magnitud de la diagonal principal dada para determinar la dimensión de la diagonal de cara (relación métrica).
2º) Trazas un plano perpendicular a la diagonal principal a 1/3 de uno de sus extremos. Este plano contendrá a tres diagonales de cara que forman un triángulo equilátero. Abatiendo dicho plano podrás dibujar el equilátero en verdadera magnitud y con la posición adecuada para que una de las diagonales quede horizontal al desabatir.
3º) Trazas las aristas que concurren con los vértices del triángulo.
4º) Por paralelismo de aristas se completa el cubo.
Responder