unir dos elipses por un arco

Temas relacionados con la representación espacial

Moderador: vicente

Responder
david ramos arenas
Observador/a
Observador/a
Mensajes: 1
Registrado: Dom Sep 17, 2006 7:30 am

unir dos elipses por un arco

Mensaje por david ramos arenas »

Buenas vereis soy arquitecto y estoy trabajando con auto cad en un proyecto complejo y vereis ...
Me gustaria saber la forma de unir por geometria dos elipses por un arco de circunferencia.

Muchas gracias a tod@s :lol:
vicente
Moderador
Moderador
Mensajes: 1136
Registrado: Sab Nov 19, 2005 11:10 pm
Ubicación: Algeciras
Contactar:

Mensaje por vicente »

Creo que sería conveniente que fijes los datos concretos de dichas elipses y sus posiciones relativas, así como el enlace que pretendes.
Tengo la impresión que esto será más sencillo con Autocad que con los recursos geométricos conocidos, puesto que el método general para trazar las circunferencias tangentes a dos elipses todavía lo estamos buscando más de uno.
Ahora bien, si dichas elipses mantienen posiciones relativas regulares (ejes alineados, misma excentricidad, simetría axial entre ellas, etc) podría encontrarse algún método de trabajo.
Ya nos contarás...
Avatar de Usuario
lucka
Novato/a
Novato/a
Mensajes: 34
Registrado: Jue Mar 23, 2006 6:06 pm

Mensaje por lucka »

No me he puesto a resolverlo, pero si sabemos trazar la tg en cualquier pt de una elipse, tambien podemos trazar las perpendiculares en los puntos que nos interesa unir por un arco de circunferencia. Donde se corten esas perpendiculares tendremos el centro de la circunferencia tg. ¿No?
Avatar de Usuario
apolonio
Maestro/a
Maestro/a
Mensajes: 734
Registrado: Vie Sep 29, 2006 7:59 pm

Mensaje por apolonio »

Lucka, lo que dices es cierto, pero olvidas que el centro de la circunferencia (el punto donde se cortan las dos perpendiculares) debe equidistar de los dos puntos de tangencia. Quizás el problema consista en que se conoce sólo 1 de los puntos de tangencia, o ninguno...
Avatar de Usuario
lucka
Novato/a
Novato/a
Mensajes: 34
Registrado: Jue Mar 23, 2006 6:06 pm

Mensaje por lucka »

:oops: ... no había caido, el tema se complica. Los puntos de tga no los podemos elegir, al menos no los dos.
El problema inicial sería más fácil resolverlo al revés, partiendo del arco de cfa y adosarle las elipses ¿ ?
A ver si alguien puede aportar la solución, que parece interesante.[/img]
Avatar de Usuario
apolonio
Maestro/a
Maestro/a
Mensajes: 734
Registrado: Vie Sep 29, 2006 7:59 pm

Mensaje por apolonio »

Yo propondría, a ver si alguien más experto es capaz, enlazar las dos elipses (o dos circunferencias o dos rectas o lo que sea, que para el caso es lo mismo) con los puntos de tangencia dados mediante dos arcos de circunferencia mutuamente tangentes, ya que con uno es imposible. A mí el problema me queda demasiado grande.
Responder