Sentido de los sistemas de representación hoy en dia

Temas relacionados con la representación espacial

Moderador: vicente

Responder
giacometti
Novato/a
Novato/a
Mensajes: 9
Registrado: Vie Ago 11, 2006 9:32 am

Sentido de los sistemas de representación hoy en dia

Mensaje por giacometti »

Hola.
Hacía mucho tiempo que no entraba en el foro para exponer un nuevo tema,aunque si ojeo el foro con regularidad.
Solo soy un aficionado al dibujo técnico, y precisamente por esta afición, me asaltan las dudas sobre su futuro.
Teniendo en cuenta que los sistemas de representación se crearon para representar en un plano de 2 dimensiones la realidad en
3 dimensiones, la llegada de la informatica a producido que se generen dudas sobre su utilidad.
Quiero preguntar a los doctos moderadores y a los técnicos que trabajan en la práctica con los sistemas de representación hoy, si creen que merece la pena gastar tanto tiempo en su estudo teniendo en cuenta que gracias al ordenador tenemos los objetos en 3D en cualquier vista que queramos, corte,sección, etc.
Muchas gracias ,espero con impaciencia sus opiniones.
vicente
Moderador
Moderador
Mensajes: 1136
Registrado: Sab Nov 19, 2005 11:10 pm
Ubicación: Algeciras
Contactar:

Re: Sentido de los sistemas de representación hoy en dia

Mensaje por vicente »

Cuando apareció la televisión hace más de 60 años se dijo que la radio tenía los días contados. Ahora podemos comprobar que aquel vaticinio estaba completamente equivocado porque la radio sigue siendo un medio indispensable y lo seguirá siendo en el futuro.
No sé si la comparación es la más apropiada, pero sucedió algo parecido con la aparición de los programas de CAD. Algunos creyeron que estos programas eliminarían la necesidad de estudiar geometría. Nada más lejos de la realidad. Los proyectistas de hoy son técnicos que saben manejar algún programa de CAD y aplican sus conocimientos geométricos con esta nueva herramienta que sustituye al famoso tecnigrafo. Ya no es necesario tener buen pulso ni resolver problemas rutinarios de geometría plana, como bisectrices, tangencias, etc, porque el CAD se encarga de ello, pero para ser creativo delante de un ordenador hay que tener conocimientos geométricos, especialmente de las diferentes superficies y sus propiedades. Es decir, deben seguir estudiándose los sistemas de representación porque para ser creativo o saber interpretar un plano es necesario. Por supuesto los programas de geometría descriptiva se van adaptando a la realidad de hoy. Por ejemplo, hoy en día casi no se estudian como hace 30 años los sistemas Axonométrico y Cónico. Simplemente se explican los fundamentos porque el ordenador lo resuelve de un teclazo si se dibuja el modelo en 3D.
Por otro lado, Seguirá siendo necesario por muchos años el sacar los planos a papel para llevarlos al taller o a la obra. No siempre es posible ni resulta igual de operativo utilizar un portátil sobre el terreno en muchas circunstancias. Por tanto, seguirá siendo necesario saber interpretar un plano y para ello hay que estudiar Geometría Descriptiva adaptada a los conceptos esenciales.
Mi primer debate sobre este asunto lo tuve hace más de 20 años y lo único que ha cambiado radicalmente en este periodo son los programas de diseño. Ahora se hacen presentaciones y animaciones fotorrealistas impresionantes, pero los técnicos proyectistas siguen necesitando conocer la Geometría del espacio para ser creativos con el ordenador. Hoy podemos diseñar la cubierta de un edificio en un instante con el ordenador, pero eso no evitará que debamos conocer los conceptos de Vertiente, Línea de máxima pendiente, intervalo, limatesa, limahoya, cumbrera, medianería, etc...
ManuelVe
Novato/a
Novato/a
Mensajes: 19
Registrado: Lun Jun 18, 2012 4:14 pm

Re: Sentido de los sistemas de representación hoy en dia

Mensaje por ManuelVe »

Hola a todos.
No solo es cierto lo que dice Vicente, sino que para proyectar, o conoces los fundamentos geométricos o tus limitaciones son tantas, que mejor que te dediques a otra cosa.
Cualquier fase proyectual, precisa conocer cómo representar algo que solo está en tu cabeza. pero para estar en tu cabeza, te aseguro que has de tener mecanismos mentales geométricos, para poder llegar a esa creación mental.
Es cierto que hay cosas que sobran y también es cierto que muchos docentes complican las cosas solo por el hecho de hacerlas más costosas, en un torpe intento de elevar el nivel de la asignatura. ¿Por qué se sigue impartiendo el sistema diédrico con la presencia de la línea de tierra? ....y...lo que es peor, ¿Por qué se siguen poniendo objetos en cuadrantes inusuales sin un pretexto lógico?..¿Por qué se sigue jugando con los bisectores?
Si alguien me contesta que solo es una manera de ejercitar la captación básica del sistema, lo creo, pero solo en parte.
Los Planes Generales de Urbanismo pueden poner restricciones a la hora de proyectar una cubierta y los sistemas de diseño nos pueden ayudar. Pero.... o eres capaz de conocer cómo es tu cubierta, o difícilmente dominas lo que proyectas.....algo realmente lamentable.
Un saludo
giacometti
Novato/a
Novato/a
Mensajes: 9
Registrado: Vie Ago 11, 2006 9:32 am

Re: Sentido de los sistemas de representación hoy en dia

Mensaje por giacometti »

Hola.
Muchas gracias por contestar, agradezco vuestras observaciones, y sin duda, en cierto modo me tranquilizan.
Saludos.
Responder