Propuesta cilindrica.

Temas relacionados con la representación espacial

Moderador: vicente

Responder
Avatar de Usuario
Trenado
Principiante
Principiante
Mensajes: 167
Registrado: Mar Nov 29, 2005 4:39 pm

Propuesta cilindrica.

Mensaje por Trenado »

hallar el desarrollo de un cilindro de 20mm de radio que es atravesado por otro tambien de 20mm de radio. Los ejes se cortan y forman un angulo de 60º. La altura no importa.

A ver si me las apaño y lo hago yo tambien que me lo acabo de inventar!
No creo en la suerte, creo en mi mismo.

No hay nada blanco o negro en el mundo. Por lo que nunca tendrás razón al 100% de lo que dices
vicente
Moderador
Moderador
Mensajes: 1136
Registrado: Sab Nov 19, 2005 11:10 pm
Ubicación: Algeciras
Contactar:

Mensaje por vicente »

Imagino que te refieres a dos cilindros de revolución; si es así, te diré que este planteamiento produce lo que se llama una "tangencia doble".
Si el plano que forman los ejes se encuentra frontal, la proyección vertical será una simple aspa, aunque esto en el espacio serían dos elipses.
Por si te interesa, el procedimiento adecuado para resolver las intersecciones de superficies de revolución cuyos ejes se cortan es el "Método de las esferas"
Avatar de Usuario
Trenado
Principiante
Principiante
Mensajes: 167
Registrado: Mar Nov 29, 2005 4:39 pm

Mensaje por Trenado »

si, es de revolución. Lo del metodo de las esferas ni siquiera me suena y realmente suena atractivo por aprender, si pudieras explicarlo un poquillo te lo agradecería. Y lo que más me intriga es el desarrollo de una tangencia ya que media circunferencia corta por arriba y otra media por debajo. No se si me explico con claridad.
No creo en la suerte, creo en mi mismo.

No hay nada blanco o negro en el mundo. Por lo que nunca tendrás razón al 100% de lo que dices
vicente
Moderador
Moderador
Mensajes: 1136
Registrado: Sab Nov 19, 2005 11:10 pm
Ubicación: Algeciras
Contactar:

Mensaje por vicente »

Tomas una esfera arbitraria de centro en el punto de corte de los ejes de ambos cilindros. Esta esfera producirá sobre cada cilindro sendas circunferencias de intersección. Los puntos comunes de dichas circunferencias serán puntos de la curva de intersección.
Este proceso se repite con diferentes esferas arbitrarias, dentro de los límites de la zona de interferencia y se irán obteniendo un conjunto de puntos suficientes para definir las curvas.
En este caso de tangencia doble se producen dos elipses cruzadas, incluso aunque los ejes de los cilindros fuesen perpendiculares.
La proyección de este conjunto puede ser muy laboriosa o muy simple, según la posición respecto de los planos de proyección. Lo más favorable sería que el plano que forman dichos ejes fuese frontal. En este caso la intersección sería tan simple como una "X" en la proyección vertical.
Bueno, la verdad es que el tema de las intersecciones de superficies es complejo y no se puede ver así tan a la ligera. Se puede escribir un libro solo con este tema.
Avatar de Usuario
Trenado
Principiante
Principiante
Mensajes: 167
Registrado: Mar Nov 29, 2005 4:39 pm

Mensaje por Trenado »

Ni me lo imaginaba el problema que he propuesto, me aburria un rato y pensé en como sería empezar a ver intersecciones de solidos y se me ocurrio esta para compartir. Pensaré mas a fondo, me lo dibujare en cuanto pueda y ya veré como sale. Claro, si me sale si no, pues pediré ayuda.

Los cilindros me da igual como estén solo tendríamos que cambiar los planos proyectados hasta hacer el plano dado por los ejes en uno vertical. O abatiendo, o simplemente girando los planos de proyeccion.
No creo en la suerte, creo en mi mismo.

No hay nada blanco o negro en el mundo. Por lo que nunca tendrás razón al 100% de lo que dices
Responder