cómo puedo delimitar sombras

Temas relacionados con la representación espacial

Moderador: vicente

Responder
malenfoque
Observador/a
Observador/a
Mensajes: 1
Registrado: Mié Jun 20, 2007 3:10 am

cómo puedo delimitar sombras

Mensaje por malenfoque »

No entiendo nada de dibujo y tuve que hacer una estructura iométrica. pero ahora no sé cómo proyectar las sombras.
proyecto ciertas bases, pero no sé hasta qué punto llegan para hacer las proyecciones del otro sentido


esta es una muestra para poder entender.. alguien la podría desarrollar y explicar?
de antemano gracias
Adjuntos
sombrasisometriagh2_th.jpg
sombrasisometriagh2_th.jpg (3.66 KiB) Visto 16147 veces
vicente
Moderador
Moderador
Mensajes: 1136
Registrado: Sab Nov 19, 2005 11:10 pm
Ubicación: Algeciras
Contactar:

Mensaje por vicente »

Si te interesa solo la sombra arrojada, intentaré darte una explicación simple:
Traza rectas paralelas a la dirección de la luz por cada uno de los vértices de la figura y halla las trazas o intersecciones de éstas con el plano donde deseas conocer la sombra.
El contorno general que forman esas trazas, encierra la zona de sombra.
cristina1
Observador/a
Observador/a
Mensajes: 2
Registrado: Lun Mar 03, 2008 4:02 pm

Mensaje por cristina1 »

Respondo a este tema por no crear uno nuevo..

Tengo que sacar las sombras de un prisma (en el sistema diédrico), entiendo lo de sacar las trazas de una recta, en concreto hablo de un prisma de base cuadrangular, asique tengo que sacar tres rectas que son de los puntos que quedan en sombra... Bien, hablando de la sombra arrojada, mi duda es, ¿que trazas debo unir? Las H' de cada recta, y si se me va al plano vertical ya uno con las V''? Busqué información pero no vi nada que me sirviera.. si me pudierais ayudar os lo agradeceria mucho.. Llevo examen y voy casi nula :(

salud0s!
vicente
Moderador
Moderador
Mensajes: 1136
Registrado: Sab Nov 19, 2005 11:10 pm
Ubicación: Algeciras
Contactar:

Mensaje por vicente »

Efectivamente, la sombra sobre el PHP la componen las trazas horizontales de los rayos que pasan por los vértices del objeto. De igual modo, la sombra sobre el PVP la forman las trazas verticales.
Si la sombra en el PHP se te monta en LT es que también tienes sombra en el PVP. En este caso, la línea de contorno de la sombra horizontal deberá encontrarse en los mismos puntos de LT que la línea de contorno de la sombra vertical.
Por supuesto, la parte de sombra horizontal que quede por encima de LT sería ficticia pero debes representarla con línea oculta.
Análogamente, sería ficticia la sombra vertical que quedase por debajo de LT.

Por cierto, es preferible que abras un nuevo tema a que continues otro ya existente (si no se trata exactamente del mismo problema).
cristina1
Observador/a
Observador/a
Mensajes: 2
Registrado: Lun Mar 03, 2008 4:02 pm

Mensaje por cristina1 »

Muchas gracias!

Pensé que al hablar este post de sombras convenía ponerlo aquí pero ya lo tendré en cuenta para otra vez.

:wink:
Avatar de Usuario
Maneca
Observador/a
Observador/a
Mensajes: 3
Registrado: Mar Abr 19, 2011 5:04 am

Re:

Mensaje por Maneca »

vicente escribió:Efectivamente, la sombra sobre el PHP la componen las trazas horizontales de los rayos que pasan por los vértices del objeto. De igual modo, la sombra sobre el PVP la forman las trazas verticales.
Si la sombra en el PHP se te monta en LT es que también tienes sombra en el PVP. En este caso, la línea de contorno de la sombra horizontal deberá encontrarse en los mismos puntos de LT que la línea de contorno de la sombra vertical.
Por supuesto, la parte de sombra horizontal que quede por encima de LT sería ficticia pero debes representarla con línea oculta.
Análogamente, sería ficticia la sombra vertical que quedase por debajo de LT.

Por cierto, es preferible que abras un nuevo tema a que continues otro ya existente (si no se trata exactamente del mismo problema).
Hola Vicente, soy nueva en el sitio y me interesa saber si puedes explicar graficamente y por paso justamente esto que aclaraste aqui. Quisiera aprender a trazar sombras en el diedrico ortogonal desde lo mas básico para obtenerlas en la vista superior, la planta y una vista lateral.
Mil gracias desde ya por la respuesta y me parece que el sitio está genial, es tremendo aporte para quienes naturalmente no somos muy buenos para el dibujo.
Saludos y gracias desde Uruguay.
vicente
Moderador
Moderador
Mensajes: 1136
Registrado: Sab Nov 19, 2005 11:10 pm
Ubicación: Algeciras
Contactar:

Re: cómo puedo delimitar sombras

Mensaje por vicente »

Te pongo un sencillo ejemplo con una especie de sombrilla plana:
Adjuntos
Sombra_sombrilla.gif
Sombra_sombrilla.gif (9.59 KiB) Visto 16147 veces
Avatar de Usuario
Maneca
Observador/a
Observador/a
Mensajes: 3
Registrado: Mar Abr 19, 2011 5:04 am

Re: cómo puedo delimitar sombras

Mensaje por Maneca »

Aaaaaaaaahhh, ahora está mas claro !!!!!!!!!!!!!!!!!
Tienes alguna recomendación donde encontrar algún material con ejercicios para este mismo tema, y con los resultados para corroborar que los hice bien ? Desde los más básicos.
Muchas gracias por la pronta respuesta.
vicente
Moderador
Moderador
Mensajes: 1136
Registrado: Sab Nov 19, 2005 11:10 pm
Ubicación: Algeciras
Contactar:

Re: cómo puedo delimitar sombras

Mensaje por vicente »

El tema de sombras suele ser un capítulo dentro de los libros de geometría Descriptiva. Yo no tengo un tratado especifico de sombras, aunque seguro que lo habrá y algún forero lo podrá citar.
Lo que sí puedes hacer con toda tranquilidad es poner aquí tus pegas concretas o ejercicios resueltos para que podamos darte respuestas y consejos.
Avatar de Usuario
Maneca
Observador/a
Observador/a
Mensajes: 3
Registrado: Mar Abr 19, 2011 5:04 am

Re: cómo puedo delimitar sombras

Mensaje por Maneca »

Gracias nuevamente Admiracion
:D :D :D
franjavivi
Observador/a
Observador/a
Mensajes: 1
Registrado: Lun May 23, 2011 9:05 am

Re: cómo puedo delimitar sombras

Mensaje por franjavivi »

Hola a todos:
Viendo los temas respecto a sombras en caballera no me aclaro mucho y escribo para preguntar si alguien sabe de apuntes o ejemplos didacticos en la web o que dispongan en formato digital para poder echarles un vistazo y aprender a realizarlas. un saludo y gracias de antemano.
Responder