la parabola del cono de navidad (cono parabola II)

Temas relacionados con la representación espacial

Moderador: vicente

Responder
Mr Mojo Risin
Asiduo/a
Asiduo/a

la parabola del cono de navidad (cono parabola II)

Mensaje por Mr Mojo Risin »

Nada!! amigos!!! que no hay manera..
he cambiado la manera de sacar aquel ejercicio:
" en diedrico trazar un plano generico oblicuo que al seccionar un cono produzca una parabola".

me he dibujado el cono y lo he cambiado de plano vertical. en el cambio de plano vertical he dibujado un plano proyectante vertical con la traza vertical paralela a una de sus generatrices del contorno aparente.
Imagen

bueno, *!!! yo veo todo bien ahi (he copiado la altura del vertice para cambiar el cono de plano, dibbujado el plano que secciona y copiado la altura de un punto perteneciente a la traza'' para llevar dicha traza al plano v ertical original.

vale ahora en Q'' estan todos los puntos pertenecientes a la parabola. saco generatrices yvoy llevando los puntos...
Imagen

como vereis en PH no se ve nada raro pero en PV...Jo!!! no me cuadra, esos puntos parecen dibujar una parabola...pero fuera del plano!!!!
¿que he hecho mal ahora!!!!!????

bueno, felices fiestas a todos y no probeis esto con vuestros arboles de navidad. gracias.
"busca tus raices y encontrarás tu camino"
Mr Mojo Risin
Asiduo/a
Asiduo/a

muchas gracias homologia. Tras tantas explicaciones no me habia dado cuenta. Menuda laguna tenia.
Voy a intentar meterme con dandelin y si llego a algo os lo cuelgo aqui para que lo veais.
venga! feliz navidad
Mr Mojo Risin
Asiduo/a
Asiduo/a

bueno, primero: muchas gracias homologia y tambien vicente y pacodib que me han estado echando los cables, tambien a algun profe que otro de por aqui fuera

pues vaya, menudo lagunon tenia con el cambio de plano, y resulta que es importante,pues sin el no se puede abatir correctamente la parabola para verla en verdadera magnitud y forma.
os pincho aqui alguna imagen de mi trabajo:
Imagen

bueno e inspirado en el maestro homologia me he atrevido un poquito con dandelin:
Imagen

a ver: las proyecciones de circunferencia resultan ser una esfera inscrita en el cono y en tangente al plano. Esta es tangente en un punto al plano Q, dicho punto es el foco de la parábola.
Esta esfera es tangente al cono en una circunferencia que se puede ver en trazado discontinuo en la proyeccion horizontal. Esta circunferencia puede ser contenida en un plano horizontal que corta al plano Q en una recta (azul) que es la directriz de la parabola. vaya: el vertice no lo tengo indicado, pero es bastante obvio habiendo sacado el eje de simetria, no?

venga, repito: muchas gracias
Responder