DIÉDRICO DIRECTO
Moderador: vicente
-
vicente
- Moderador

- Contactar:
En el apartado de FOTOCOPIADORA / APUNTES encontraréis una entrada hacia la teoría del DIÉDRICO DIRECTO que iremos completando poco a poco.
Se trata de un trabajo que estoy preparando y que ofrezco aquí en exclusiva para esta web antes de que vea la luz en forma de libro.
Por supuesto, en este foro seguiremos debatiendo y comentando todo lo que queráis respecto a dicho método.
Se trata de un trabajo que estoy preparando y que ofrezco aquí en exclusiva para esta web antes de que vea la luz en forma de libro.
Por supuesto, en este foro seguiremos debatiendo y comentando todo lo que queráis respecto a dicho método.
Última edición por vicente el Mié Mar 15, 2006 11:21 pm, editado 1 vez en total.
El DD es evidentemente más facil de aprender, de utilizar y de enseñar, pero... (porque tendría que haber alguno) en Selectividad te dan tu linea de tierra, tus puntos en el segundo diedro... así que tú como profe de bachillerato les explicas el alfabeto del punto, de la recta y del plano. ¿Que vas a hacer?
A mi me explicaron en COU el diédrico clásico y cuando en la universidad me quitaron la linea de tierra, poco más y los denuncio por robo. Cierto es que me costó bastante cambiar la forma de trabajar.
Saludos
A mi me explicaron en COU el diédrico clásico y cuando en la universidad me quitaron la linea de tierra, poco más y los denuncio por robo. Cierto es que me costó bastante cambiar la forma de trabajar.
Saludos
-
vicente
- Moderador

- Contactar:
... Viene del foro de "Bachillerato"...
Totalmente de acuerdo contigo, Manuél; hay ciertos profesores que se recrean en complicar los trazados provocando que una proyección quede entera o parcialmente metida en otro cuadrante, con la falsa idea de que así se desarrolla una mejor visión espacial.
Los planos de proyección están para representar objetos y no para complicarnos la vida tapandolos de mala manera. Considero que si en un ejercicio una proyección se mete en otro cuadrante innecesariamente es porque está mal planteado.
Desde el punto de vista del DD, cuando una proyección se solapa con otra (caso raro porque se trabaja con coordenadas relativas) se acepta como lo que es, un simple solape de proyecciones y nada más.
¡Ya está bien de generar elucubraciones mentales detras de los planos de proyección!, eso no vale para nada.
Totalmente de acuerdo contigo, Manuél; hay ciertos profesores que se recrean en complicar los trazados provocando que una proyección quede entera o parcialmente metida en otro cuadrante, con la falsa idea de que así se desarrolla una mejor visión espacial.
Los planos de proyección están para representar objetos y no para complicarnos la vida tapandolos de mala manera. Considero que si en un ejercicio una proyección se mete en otro cuadrante innecesariamente es porque está mal planteado.
Desde el punto de vista del DD, cuando una proyección se solapa con otra (caso raro porque se trabaja con coordenadas relativas) se acepta como lo que es, un simple solape de proyecciones y nada más.
¡Ya está bien de generar elucubraciones mentales detras de los planos de proyección!, eso no vale para nada.
-
vicente
- Moderador

- Contactar:
Ya tenéis a vuestra disposición el tema de PROYECCIONES AUXILIARES en los APUNTES de Diédrico Directo (DD). Este tema estudia lo que es el mecanismo de los CAMBIOS DE PLANO.
Dado que en DD se trabaja con coordenadas relativas, el mecanismo del cambio de plano resulta más simple que en diédrico tradicional y por ello es quizá la herramienta más empleada.
Espero que os sea útil y si tenéis alguna duda o comentario, estaré encantado en atenderlo.
Dado que en DD se trabaja con coordenadas relativas, el mecanismo del cambio de plano resulta más simple que en diédrico tradicional y por ello es quizá la herramienta más empleada.
Espero que os sea útil y si tenéis alguna duda o comentario, estaré encantado en atenderlo.
-
jorgeEUITA
- Observador/a

Diédrico directo
Hola a todos, soy estudiante de la EUIT Aeronáutica de Madrid, en mi escuela todo el diédrico es en método directo, hay publicados unos apuntes muy buenos de nuestro anterior catedrático y dos profesores, si os interesan os doy mas detalles.
-
jorgeEUITA
- Observador/a

-
jorgeEUITA
- Observador/a

D.D.
Si, es ese. Aunque no tiene ejercicios todos los casos los tiene resueltos y además tienes figuras de análisis. Hay otro libro suyo sobre proyectividad, muy MUY denso y otro que tiene conceptos preliminares: ternas, cuaternas, potencias, tangencias (todos los casos)... por si os interesa también.
-
jorgeEUITA
- Observador/a

Diedro
Me podes ayudar si sabes, segun lo que veo te resulta facil, gracias por ayudarme si lo haces. Un abrazo
: Una Sup cuadrada ABCD de 30 mm de lado se encuentra n lasiguiente posicion dentro del diedro el mismo esta hubicado en forma oblicua a ambos planos de proyeccion.
Datos: de acuerdo con la posicion inicial del observador el punto Dque se encuentra a la derecha en la posicion de cota o altura =22 mm el punto C=17 mm el punto B tiene la siguiente altura o cota= 52 mm el punto A es perpendicular al punto ByC.
La profundidad o alejamiento del punto D= 60 mm el punto C=84 mm el punto B=54 mm y el punto A queda perpendicular al ByC.
Desde ya gracias al que me ayude.
ingjgmartinez@yahoo.com.ar
: Una Sup cuadrada ABCD de 30 mm de lado se encuentra n lasiguiente posicion dentro del diedro el mismo esta hubicado en forma oblicua a ambos planos de proyeccion.
Datos: de acuerdo con la posicion inicial del observador el punto Dque se encuentra a la derecha en la posicion de cota o altura =22 mm el punto C=17 mm el punto B tiene la siguiente altura o cota= 52 mm el punto A es perpendicular al punto ByC.
La profundidad o alejamiento del punto D= 60 mm el punto C=84 mm el punto B=54 mm y el punto A queda perpendicular al ByC.
Desde ya gracias al que me ayude.
ingjgmartinez@yahoo.com.ar
-
vicente
- Moderador

- Contactar:
No es posible encontrar un cuadrado que tenga de lado 30 mm y que entre dos vértices consecutivos, como son B y C, exista una diferencia de cota de 35 mm.
Revisa bien los datos y aclara además eso de que "el punto A es perpendicular a B y C". Te recuerdo que la perpendicularidad solo es posible establecerla entre rectas y/o planos.
Revisa bien los datos y aclara además eso de que "el punto A es perpendicular a B y C". Te recuerdo que la perpendicularidad solo es posible establecerla entre rectas y/o planos.
Diedro
Bueno los datos que me han dado fueron esos y no comprendo pues son puntos y no rectas. De todos modos muchisimas gracias. Un abrazo
- interinate
- Novato/a

Libro de ejercicios de D.D muy completito...
Geometría descriptiva : ejercicios resueltos, sistema diédrico (método directo)
López Poza, Román y Vicente Gimenez Peris
muchas gracias por los apuntes Vicente y animo.
López Poza, Román y Vicente Gimenez Peris
muchas gracias por los apuntes Vicente y animo.