Otra piramide dificil

Temas relacionados con la representación espacial

Moderador: vicente

Responder
antonello
Novato/a
Novato/a

Otra piramide dificil

Mensaje por antonello »

A ver que tal este...yo lo resolvi hace un par de años, pero por falta de practica ahora me pongo y no lo saco:

El segmento VH es la altura de un triangulo isosceles con angulo desigual en V, siendo A uno de sus vertices. El triangulo asi definido es cara leteral de una piramide pentagonal regular. Representar la piramide en el primer cuadrante.

H (80, 20, 70)
V (160, 70, 40)
A (90, ?, 90)

Seguro que lo sacais en un plisplas, no como yo....
lucka
Novato/a
Novato/a

Mensaje por lucka »

A ver si te puedo ayudar.

Yo no se si he dado algún rodeo pero la pirámide ya la tengo dibujadita. Por pasos:
- plano perp a VH que pase por H; como A estará en él saco su proy hz
- como los datos que tenemos pertenecen a una cara de la pirámide pentagonal, tenemos el lado AB (B es el simétrico de A respecto de H)
- aparte construyo el pentágono de lado AB, que me servirá para ir sacando distancias (altura de la pirámide, radio de la cfa...). Con ellas y
abatiendo H y V coloco el centro de la base, O
- con A, B y O (por fin) saco el plano de la base, que lo abato y dibujo el
pentágono en su sitio. Lo desabato y dibujo la pirámide. TACHÁNNNN

De plis plas nada que me ha costado lo suyo (fundamental "verlo" en el espacio)

Si no esta bien así agradecería comentarios explicativos.
antonello
Novato/a
Novato/a

Mensaje por antonello »

vale, yo iba por un camino parecido, pero una cosa...como colocas el punto 0? me lo puedes explicar?
lucka
Novato/a
Novato/a

Mensaje por lucka »

Trazando un plano perpendicular a AB, que pasa por H y V. En él estará O. Abato.
Con el lado del pentagono (dibujandolo) sé a que distancia de H está, y con la altura de cara y esa distancia tengo la altura de la pirámide. Desabato.

Este ejercicio tiene tantos trazados que es un lio. Conviene escribir todos los pasos que se dan.

Siguiendo el orden al nombrar los vértices ABCDE, el lado BC me sale horizontal casi. (Despues de tanto trazado es normal acumular errores). Si te sale así dímelo, para verificar, porfa.
vicente
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por vicente »

Pues la verdad es que la pirámide se las trae. El método es conceptualmente sencillo, tal como lo explica Lucka, pero largo de ejecución.
No se si este ejercicio estaba preparado para resolverlo en un A4, pero si fuese así (caso más complicado) los trazados quedan muy confusos porque hay que ejecutar muchos pasos.
Lo he resuelto utilizando trazados de Diédrico Directo para asegurarme que entran en el A4.
En caso de disponer de un A3 lo haría por cambios de plano y quedaría mucho mas claro.
Adjuntos
Piramidepentag.gif
Piramidepentag.gif (15.75 KiB) Visto 7697 veces
Responder