PUTAS CONICAS!!!

Cuestiones relativas a los trazados en el plano

Moderador: vicente

Responder
txampi
Observador/a
Observador/a

PUTAS CONICAS!!!

Mensaje por txampi »

Necesito vuestra ayuda!!!

Tengo q hacer una lamina de conicas(lo peor) y uno de los casos es construir una elipse dado un foco, un punto y un vertice, o lo que es lo mismo un foco y dos puntos. Pero no tengo ninguna distania, llevo un rato dandolo vueltas pero no lo consigo sacar.

AYUDA POR FAVOR!!! GRACIAS
Don Camilo
Novato/a
Novato/a

Mensaje por Don Camilo »

¿Te dicen qué vértice es? Pon aquí los datos del ejercicio (dame los puntos por coordenadas) e intentaré hacerlo.

De nada.
txampi
Observador/a
Observador/a

Mensaje por txampi »

Vale, genial, muchas gracias.Ahi te van los puntos foco F (170,90), vértice G (250,70) , y el punto H (230,110). Los datos estan en mm.

muchas gracias, haber si tu puedes sacarlo y ayudarme
Don Camilo
Novato/a
Novato/a

Mensaje por Don Camilo »

No lo he resuelto, aunque algo he hecho.

He usado la siguiente propiedad: "La circunferencia trazada sobre un radio vector cualquiera tomado como diámetro es tangente a la circunferencia principal."

Se comprueba además que las dos circunferencias (una por cada radio vector) se cortan en el mismo punto del eje principal, y que sus centros están a la misma distancia de dicho eje.

Y he observado otra cosa: el centro de la circunferencia de diámetro FG es simétrico respecto del centro de la circunferencia de diámetro F'H y corta en la paralela al eje principal trazada desde H (no sé si esto es exacto. ¿Alguien lo puede confirmar?) Esto último lo he probado en otras elipses.

A ver si alguien con esto que he escrito la resuelve.
vicente
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por vicente »

Don Camilo, el problema casi lo has resuelto tu, solo te faltaba aplicar los pasos siguientes:
1) Hallamos el simétrico de H respecto de la recta GF (recta soporte del eje mayor) y tendremos otro punto I de la elipse.
2) trazaremos otra circunferencia de diámetro IF.
3) De acuerdo con la propiedad enunciada, la circunferencia principal de la elipse debe ser tangente a las dos dircunferencias ya trazadas y que pase por G.
A partir de aquí el ejercicio es elemental.

He intentado resolverlo pero debe haber un problema en la posición de los puntos dados porque no es posible ajustar una elipse a tales puntos. Evidentemente este ejercicio tiene posibilidades de solución dentro de ciertos límites, y aquí creo que estamos fuera.
Responder