Ayuda con dibujo de pieza

Cuestiones relativas a los trazados en el plano

Moderador: vicente

Responder
tuato
Observador/a
Observador/a
Mensajes: 1
Registrado: Mié Mar 07, 2012 10:49 am

Ayuda con dibujo de pieza

Mensaje por tuato »

Hola, lo primero decir que no tengo grandes conocimientos en esto del dibujo técnico. He hecho algún curso de trazados de calderería y cosas parecidas, pero fue hace mucho y he olvidado casi todo lo que aprendí. Tengo un problema que espero podáis ayudarme a solucionar.

Necesito crear el dibujo de una pieza con las cotas incluidas para que una empresa me lo pueda cortar en metacrilato. Os agradecería que me dijeseis como puedo hacerlo para presentarlo en condiciones y que salga todo bien. Es una pieza sencilla, pero tiene una forma extraña que no logro descifrar. Os adjunto una imagen de la misma, y lo único que se es que va a tener 2mm de grosor y en la parte mas alta mide unos 86 mm (esto es una medida que he tomado yo con calibre pero puede que este equivocado).

Si alguien me puede echar un capote estaria muy agradecido. Saludos y gracias de antemano.
Adjuntos
4PT1CJS3B.jpg
4PT1CJS3B.jpg (6.28 KiB) Visto 12445 veces
Avatar de Usuario
dibutecni
Asiduo/a
Asiduo/a
Mensajes: 86
Registrado: Dom Nov 20, 2005 9:07 pm

Re: Ayuda con dibujo de pieza

Mensaje por dibutecni »

podrias coger el calibre y medir la distancia entre centros? tanto de lado a lado como de diagonales
ManuelVe
Novato/a
Novato/a
Mensajes: 19
Registrado: Lun Jun 18, 2012 4:14 pm

Re: Ayuda con dibujo de pieza

Mensaje por ManuelVe »

Hola.
Mucho me temo que las perforaciones que aparecen no son centros de nada.
Es un ejercicio de tangencias, pero deberíamos saber dónde están los centros de los círculos.
Yo aconsejo calcar la pieza sobre un papel con la máxima precisión posible (incluidas las perforaciones).
Luego, para hallar los centros, es necesario tomar tres puntos de cada curva. Uniendo los puntos, dos a dos y hallando las mediatrices de esos segmentos, conseguiremos los centros de los círculos.
Hallar los puntos de tangencia sería sencillo. No hay más que unir centros de círculos contiguos.
Yo lo haría así.
Es más, ya lo hice así con una pieza que quería que me hiciesen en madera y la cosa salió bien.
Saludos.
Responder