Trazar trapecio inscrito en circunferencia

Cuestiones relativas a los trazados en el plano

Moderador: vicente

Responder
Avatar de Usuario
Mr Mojo Risin
Asiduo/a
Asiduo/a
Mensajes: 96
Registrado: Mar Nov 22, 2005 10:18 pm

Trazar trapecio inscrito en circunferencia

Mensaje por Mr Mojo Risin »

El problema es el siguiente:
Construya un trapecio isósceles sabiendo que el radio de la circunferencia circunscrita es de 40 mm, la longitud del lado no paralelo es de 52 mm y su altura es de 44 mm
para-dibujo-tecnico.gif
para-dibujo-tecnico.gif (2.47 KiB) Visto 15267 veces
y aquí me he quedado atascado. supongo que habra que hacer alguna traslacion...o no se..

gracias de antemano
"busca tus raices y encontrarás tu camino"
Avatar de Usuario
Mr Mojo Risin
Asiduo/a
Asiduo/a
Mensajes: 96
Registrado: Mar Nov 22, 2005 10:18 pm

Re: Trazar trapecio inscrito en circunferencia

Mensaje por Mr Mojo Risin »

YA ESTA!!!! no puedo dormir y se me ha ocurrido esto:
solu-dibu-tecnico.gif
solu-dibu-tecnico.gif (75.14 KiB) Visto 15264 veces
1º Trazamos la circunferencia. Pasando por el centro y desde la "base" de la circunferencia, copiamos la medida de la altura del trapecio. y pasando por su pie trazamos una tangente a la circunferencia.
2º con centro en el extremo superior de la altura copiada y radio el lado no paralelo trazamos un arco que corta a la tangente a la circunferencia. Esta será la dirección que tendra uno de los lados de la solución.
3º A este último segmento le trazamos su mediatriz, que será la dirección de la trazlación. A continuación trazamos un radio a la circunferencia con la misma dirección que dicha mediatriz y a partir del centro y con la misma dirección que el original la mitad del lado no paralelo a cada lado de la dirección.
4º Trasladamos el segmento copiado hasta que sus extremos hagan contacto con la circunferencia.
5º Por ambos extremos trazamos horizontales hasta cortar la circunferencia (simetría)
6º Trazamos el otro lado no paralelo

( de todos modos me parece un poco rebuscado para el nivel en que se plantea este ejercicio. si a alguien se le ocurre algo mas sencillo agradezco alternativas :)
"busca tus raices y encontrarás tu camino"
Avatar de Usuario
Mr Mojo Risin
Asiduo/a
Asiduo/a
Mensajes: 96
Registrado: Mar Nov 22, 2005 10:18 pm

Re: Trazar trapecio inscrito en circunferencia

Mensaje por Mr Mojo Risin »

claro!!!!
jolin, con lo sencillo que es de ese modo....
muchas gracias latus :D
"busca tus raices y encontrarás tu camino"
Responder