Isósceles rebelde

Cuestiones relativas a los trazados en el plano

Moderador: vicente

Responder
eugenio
Novato/a
Novato/a

Isósceles rebelde

Mensaje por eugenio »

------------------------------------c
------------------------------------. --------(Lo necesito para programar
----------------------------------/---\-------unos movimientos en la pantalla,
---------------------------------/-----\------Mi trigonometría se ha
--------------------------------/-------\-----quedado pequeña)
-----------------------------P/----------\.
-----------------------------/-------------\-.
-------------------------b./----------------\.a
En la pantalla del PC tengo el triángulo ISÓSCELES acb, donde áng a = b, y lado cb=ca. Del triángulo sólo conozco la posición de un punto P (situado en el lado cb) y la de su vértice opuesto a. Por ej. la coordenada X del punto a es 553 pixeles mayor que la de p, y la coordenada Y del punto a es 497 pixeles mayor que la de p. Con estos datos ¿se pueden conocer las medidas de los lados y ángulos de dicho triángulo isósceles? Yo no lo veo. Gracias por vuestra ayuda.
Mr Mojo Risin
Asiduo/a
Asiduo/a

Mensaje por Mr Mojo Risin »

yo pienso que esos datos no son suficientes.
he estado haciendo algun croquis, con el eje de cordenadas y como vertical y el eje de las x como horizontal y las situaciones relativas del punto p y el a no son ni parecidas a las de tu ilustracion.

he tumbado el dibujo para poder pensar que a es vertice de la base de ese hipotetico triangulo isosceles (cambiando asi las coordenadas y a eje horizontal, x- vertical, que creo que para el caso da lo mismo) pero de este modo pienso que deberiamos conocer el angulo a (o el b) o en su defecto el angulo de c, o si no un punto mas en el lado bc que determine la direcion del lado y por consiguiente el angulo repetido de la base.
de lo contrario pienso que existen infinitos triangulos isosceles que pasen por los puntos dados.
de cualquier modo que alguien me desmienta o corrobore, que ya me ha dejado mosca el problema
"busca tus raices y encontrarás tu camino"
eugenio
Novato/a
Novato/a

Mensaje por eugenio »

Mr Mojo Risin: Gracias, por tu respuesta. Y tienes toda la razón: dada una recta r, un punto a de esa recta, y otro punto p cualquiera del plano, pueden trazarse infinitos triángulos isósceles cuya base pertenezca a la recta r, y de forma que p pertenezca al lado opuesto del vértice a. Has resuelto mi error.
Responder