DUDA DE CONCEPTO: HOMOLOGIA

Cuestiones relativas a los trazados en el plano

Moderador: vicente

Responder
gatillo_
Observador/a
Observador/a
Mensajes: 4
Registrado: Jue Feb 02, 2006 3:16 pm
Contactar:

DUDA DE CONCEPTO: HOMOLOGIA

Mensaje por gatillo_ »

Todos conocemos que mediante homología podemos transformar figuras con carcaterísticas que nos de la gana.
Uno de los ejercicios mas corrientes es transformar una circunferencia en elipse , parábola e hipérbola , cambiando tan solo su ubicación en el plano geometral. Si no toca la recta límite( que es lo misma que la linea de infinito) será una elipse; si es tangente a ella será una parábola; y si es cortada por ella en dos puntos entonces obtendremos una hipérbola.
Ahora bien, ¿ podríamos obtener una circuenferencia a partir de otra circunferencia en homología? Yo creo que si ...porque existirán dos posiciones de planos con respecto al foco , que formen el mismo ángulo, es decir igualmente situados pero a la inversa..lo que provoca una proyeccion similar a la proyectada..¿ ES ESTO CIERTO?
Avatar de Usuario
Trenado
Principiante
Principiante
Mensajes: 167
Registrado: Mar Nov 29, 2005 4:39 pm

Mensaje por Trenado »

Bueno podemos considerar que el vertice está en el infinito no? creo que de ahi viene la definicion de afinidad. Y si de ahi decimos que la razon es -1 pues creo que lo obtendriamos.

Me he equivocado? No lo se, que los demas opinen ya que la homologia no la domino mucho.
No creo en la suerte, creo en mi mismo.

No hay nada blanco o negro en el mundo. Por lo que nunca tendrás razón al 100% de lo que dices
vicente
Moderador
Moderador
Mensajes: 1136
Registrado: Sab Nov 19, 2005 11:10 pm
Ubicación: Algeciras
Contactar:

Mensaje por vicente »

Para que una circunferencia se transforme en otra, lo único que debes hacer es tomar como eje de transformación, el eje radical y como vértice, el punto de encuentro de las tangentes comunes.
Existirán por tanto dos posibles homologías para este planteamiento, una con centro en la intersección de las tangentes exteriores y otra para el punto de intersección de las interiores.
vicente
Moderador
Moderador
Mensajes: 1136
Registrado: Sab Nov 19, 2005 11:10 pm
Ubicación: Algeciras
Contactar:

Mensaje por vicente »

Es más, también es posible establecer una homología para que una circunferencia se transforme en ella misma, pero en este planteamiento es necesario que te den un elemento de la homología (V, E, L o K´).
Si te interesase este caso particular, lo dices y te lo detallo.
Responder