Problema con tangencia.

Cuestiones relativas a los trazados en el plano

Moderador: vicente

Responder
bardok
Asiduo/a
Asiduo/a

Problema con tangencia.

Mensaje por bardok »

Hola tengo un problema con esta tangencia que forma 30º.El caso es que yo intento resolverla por dilatacion pero creo que hago ma el proceso.Asi es como yo lo hago.

1-Alargo la recta sobre la que esta el punto T
2-Trazo perpendicular por t
3-Desplazo esta perpendicular 30mm hacia la derecha
4-Uno el centro de la de radio 55/2 con el nuevo punto de tangencia
5-Saco la mediatriz de este segmento
6-Donde me corta con la recta donde se encuentra el punt T original es el centro.

El caso que ese centro me sale dentro de la circunferencia de 30 y no me es para nada tangentea la 55/2.

Que estoy haciendo mal?
Un saludo y gracias

Imagen
apolonio
Maestro/a
Maestro/a

Mensaje por apolonio »

Los casos en que conoces el punto de tangencia se suelen resolver mejor por potencias:

- La tangente a la circunferencia de radio 30 en el punto T es el eje radical de esta circunferencia con la circunferencia tangente buscada

- La tangente anterior corta al eje radical de las circunferencias de radios 30 y 55/2 en el centro radical de estas dos circunferencias y la buscada

- Trazas tangentes desde el centro radical a la circunferencia de radio 55/2; los puntos de tangencia serán asimismo los puntos de tangencia de la circunferencia buscada

- Las rectas que unen los centros de las circunferencias de radios 30 y 55/2 con los puntos de tangencia correspondientes se cortan en el centro de la circunferencia buscada.

Espero que esto te ayude y te sirva de ejemplo para resolver por el método de ejes radicales otros problemas de tangencias en los que conozcas el punto de tangencia.
Responder