Selectividad, una dudilla...

Cuestiones relativas a los trazados en el plano

Moderador: vicente

Responder
borru
Observador/a
Observador/a

Selectividad, una dudilla...

Mensaje por borru »

Buenos dias, acabo de venir de hacer el examen de dibujo tecnico de selectividad, y aunque me ha salido bastante bien, me he encontrado con un problema que a simple vista parece muy sencillo, pero no lo he conseguido sacar... Me debo haber ocecado con un metodo, y la solucion mas sencilla seria otro distinto. Bueno, allá va:
Te dan una circunferencia, que es atravesada por una recta ( no pasa por el centro ni nada, la corta limpiamente :D ) , y te señalan un punto T dentro de la circuferencia y que pertenece a esa recta. El enunciado te pide: trazar las circunferencias que sean tangentes a la circuferencia dada, y que sean tangentes a la recta, en el punto T.
Me parece que no me he explicado muy bien, pero weno.. si teneis alguna duda sobre el enunciado, decidmelo.
Weno, el problema como lo veis?? Pues yo me he tirado 45' de reloj con el !!! me he enfrascado y no habia quien me quitara, al final, me he rendido y he hecho la opcion de arriba que estaba facilisima. Muchas gracias de antemano :D
Garicuper
Principiante
Principiante

examen

Mensaje por Garicuper »

Hola amigos:

Por el punto T habrá de pasar un haz coaxial cuya línea de los centros es la recta r y cuyo Eje Radical (ER) es la perpendicular a esta por T. Si con centro en un punto Q' de r se traza una cualquiera de las circunferencias del haz que corte a la dada podremos encontrar el Centro Radical (CR) del haz y de la dada que no es del haz. Las rectas tangentes a la circunferencia dada desde CR dan en aquella los puntos de tangencia de las circunferencias buscadas. Seguidamente se hallan los centros de estas los cuales deberán estar en r.
El dibujo adjunto puede aclarar las dudas, supongo.

Imagen

Saludos y ¡ánimo!
borru
Observador/a
Observador/a

Mensaje por borru »

Aclara aclara :D, muchas gracias por la respuesta, y por la velocidad, en el mismo dia jeje, weno, pues lo dicho, gracias por el interes, ya descubri mi error... intentaria explicarlo pero es algo raro.
Gracias y hasta la proxima.
pacodib
Veterano/a
Veterano/a

tangencias

Mensaje por pacodib »

disculpa GARICUPER creo que es otra solución
http://img75.imageshack.us/img75/8236/inveroo6.png
1.- eje de inversión por O _/_ a r obtengo I, I Azul
1.- ITT colineal obtengo T, T en la circunferencia Magenta
3.- OTO y radio _/_ a tg= r donde se cortan tengo O, O Azul claro
4.- Arcos de T a T Rojo
Garicuper
Principiante
Principiante

tangencias

Mensaje por Garicuper »

Hola amigos:

Tienes razón Pacodib. He tomado la recta r como línea de centros del haz en lugar de tomar la perpendicular por T. En definitiva el procedimiento por ejes radicales es el mismo.

Imagen

Saludos y ¡ánimo!
Responder