y más sobre inversión.

Cuestiones relativas a los trazados en el plano

Moderador: vicente

Responder
zolid
Novato/a
Novato/a

y más sobre inversión.

Mensaje por zolid »

:oops: otra vez necesito vuestra ayuda:

1- Dados el centro de inversión O y la pareja de puntos inversos A y A',hallar la inversa de la circunferencia de centro C.
El punto A pertenece a la circunferencia,el centro es exterior y es ina inversión negativa porque A' está al otro lado de O.

Lo qe más me cuesta de la inversión es buscar la inversa de una circunferencia que no pasa por el centro de inversión porque me habla de homotecia,y no tengo ni idea de que es eso. A ver como me ayudais.

2- Este ejercicio lo he intentado resolver,slo qiero que me digais si vy bien así.

La circunferencia de centro C es doble en una inversión de centro O. En esta misma transformación,determinar la figura inversa de la recta r.

Mis razonamientos son los siguientes:

-He trazado la perpendicular a la recta r que pasa por O.
- En esta perpendicular estará el centro de la figura inversa de la recta.
-Podemos hallar mediante una secante que pase por O dos puntos inversos.
- Elegimos un punto B cualquiera dela recta y hallamos su inverso mediante la circunferencia que pasa por A,A' y B'.
-Como la circunferencia inversa debe pasar por O,basta con trazar la mediatriz de OB hasta cortar con la perpendicular anterior.
-Ese será el centro de la circunferencia inversa.

3-Ahora otra duda:
Determinar la figura inversa del segmento MN en la inversión definida por la circunferencia de puntos dobles dada.
El segmento MN es interior a la c.p.d.

Qué debemos calcular la inversa de una recta q no pasa por el centro de inversión? como se averiguaría eso?

Muchísimas gracias de nuevo. :wink:
apolonio
Maestro/a
Maestro/a

Mensaje por apolonio »

Problema 1:

Lo más fácil es tomar otro punto B sobre la circunferencia C y hallar su inverso B (estará sobre la recta OB, donde ésta corte a una circunferencia que pasa por A, A' y B).

Luego tienes en cuenta que el centro de la circunferencia C' (que no es inverso de C) tiene que estar en la recta OC. Entonces, C' estará en la intersección de OC con A'B'
apolonio
Maestro/a
Maestro/a

Mensaje por apolonio »

Problema 2:

Perfectamente resuelto y muy bien explicado. Enhorabuena.
apolonio
Maestro/a
Maestro/a

Mensaje por apolonio »

Problema 3:

Como bien has resuelto en el problema 2, la inversa de una recta que no pasa por el centro de inversión es una circunferencia que sí pasa por el centro de inversión. El centro de la circunferencia inversa estará en la perpendicular a la recta trazada por el centro de inversión.

Toma el punto de corte de la perpendicular con la recta, llámalo A, y vamos a hallar su inverso A'. Dibuja una circunferencia cualquiera tangente a la c.p.d y que pase por A. Donde esta circunferencia tangente corte a la recta OA estará el inverso A'.

La circunferencia de diámetro OA' es inversa de la recta MN. Pero debes determinar M' y N' (estarán donde las rectas OM y ON corten a la circunferencia dada), porque son los extremos del arco de circunferencia que es en realidad el inverso del segmento MN
zolid
Novato/a
Novato/a

Mensaje por zolid »

Muchísimas gracias apolonio una vez más. Me estaba planteando como agradecerte el tiempo que dedicas a resolver mis dudas. Como no te conozco no te puedo compar un jamón,pero igual cuando domine un poco más todo esto,puedo construirte un jamón con tangencias,eso sí, por inversión para que no se diga.
Ahora en serio,gracias de verdad,voya ver si hago toda la faena. :D
Responder