Trapecio conocidas sus diagonales.... (Repetido)

Cuestiones relativas a los trazados en el plano

Moderador: vicente

Responder
Pinx0
Novato/a
Novato/a

Trapecio conocidas sus diagonales.... (Repetido)

Mensaje por Pinx0 »

Antes que nada decir que ya he posteado este mismo problema en el apartado de bachillerato pero como soy nuevo no se donde debía hacerlo. Con que contesteis en uno de los 2 es más que suficiente... Ahí va...

Bien se me ha planteado en un examen el siguiente ejercicio:

Dibuja un trapecio que cumpla:

- Diagonal mayor: 48mm
- Diagonal menor: 42mm
- Ángulo formado por las diagonales: 90º
- Diferencia entre dos lados consecutivos: 12mm

No se especifica que tipo de trapecio es aunque se sobreentiende que no es isósceles ni rectángulo, por tanto, ha de ser escaleno. Lo de "diferencia entre dos lados consecutivos", explicó la profesora, es lo que obtenemos al llevar uno de los dos lados sobre la base mayor.

He preguntado a decenas de personas sobre este problema y nadie me ha dado solución... mi pregunta es... faltan datos? O se peude realizar? Si es así, como?!

He resuelto el problema con el photoshop a base de probar, pero como comprendereis no lo puedo hacer en un examen... Aqui lo teneis:

Imagen

Espero una respuesta... Gracias de antemano!
apolonio
Maestro/a
Maestro/a

Mensaje por apolonio »

Para la próxima vez te diré que el problema está bien posteado en cualquiera de los dos foros, pero debes decidirte por uno de ellos para no duplicar el contenido. Estoy casi seguro de que ambos foros son leídos por la misma gente, con lo cual no importa qué foro elijas que seguro que lo lee el mismo número de personas. De todas formas, si es un problema de bachillerato, yo lo postearía en el foro de bachillerato, pues seguramente sea el primero que lea un alumno de bachillerato que esté buscando la respuesta a un problema
Pinx0
Novato/a
Novato/a

Mensaje por Pinx0 »

ok, gracias x la info, siento haberlo duplicado
PACO
Novato/a
Novato/a

Trapecio2

Mensaje por PACO »

Suponiendo resuelto el problema, si trazamos una paralela a CA por D, se nos forma el triángulo BDE, que se puede construir facilmente pues conocemos dos de los lados y el ángulo que foman, a partir de B hacia la izquierda nos llevamos la diferencia de los lados contiguos E' y se nos forma un triángulo isósceles E'DA, trazando la perpendicula a DE' por su punto medio hasta que corte al segmento BE, obtenemos el vértice A, trazado paralela a AB por D y el arco AC de radio el valor de la diagonal AC, obtenemos el vértice C.
Imagen
Responder