Triángulo dados 2 lados y el inradio

Cuestiones relativas a los trazados en el plano

Moderador: vicente

Responder
apolonio
Maestro/a
Maestro/a

Triángulo dados 2 lados y el inradio

Mensaje por apolonio »

Es un problema que me ha surgido a partir de otro similar y no sé cómo se resolvería. El enunciado sería:

"Construir un triángulo conocidos dos de sus lados y el el radio de la circunferencia inscrita."

¿Alguien sabe cómo resolverlo? Los valores de los lados y del radio son genéricos; cada uno que ponga los que quiera.

Por cierto, el problema similar que me surgió éste decía:

"Construir un triángulo conocido uno de sus lados, el valor del ángulo opuesto y el el radio de la circunferencia inscrita."

Este problema puede resolverse teniendo en cuenta que el lado dado (a) se ve desde el incentro bajo un ángulo igual a 180 º - B/2 - C/2 = 90º + Â/2, donde  es el ángulo conocido. Por lo tanto, se traza el arco capaz del ángulo 90º + Â/2 respecto al lado a dado y una paralela al lado a una distancia del mismo igual al radio de la circunferencia inscrita. Esto nos determina la posición del incentro con respecto al lado. A continuación, se dibuja la circunferencia inscrita y se trazan las tangentes a la misma desde los dos extremos del lado conocido, completando así el triángulo.
PACO
Novato/a
Novato/a

Mensaje por PACO »

Aquí tienes demostración y solución a la construcción de un triángulo conocidos un ángulo el lado opuesto y el radio de la circunferencia inscrita.
Imagen
apolonio
Maestro/a
Maestro/a

Mensaje por apolonio »

Gracias, Paco. Este problema ya sabía resolverlo pero nunca se me había ocurrido que el centro del arco capaz que determina el lugar geométrico del incentro pertenece a la circunferencia circunscrita. Y esto me sugiere una simplificación para el último paso del problema: una vez hallada la posición del incentro, en lugar de dibujar la circunferencia inscrita y trazar las tangentes desde los extremos del lado conocido basta con prolongar el segmento IM de la figura hasta cortar a la circunferencia circunscrita en el vértice C.
Responder