Duda con vistas en perspectiva

Cuestiones sobre Dibujo Técnico en esta Carrera

Moderador: vicente

Responder
calientaq
Observador/a
Observador/a
Mensajes: 2
Registrado: Jue Mar 24, 2016 12:33 am

Duda con vistas en perspectiva

Mensaje por calientaq »

En mi facultad usamos dos vistas en perspectiva, isometrica y caballera. Muchas veces el profesor nos da un objeto para representar que esta apoyado en cierto plano.
Mi pregunta es ¿Como se que cual es cada plano? Desaprobé un parcial porque no sabia cual era el plano frontal en la perspectiva :(
¿Alguien podría decirme donde se encuentra cada plano?
vicente
Moderador
Moderador
Mensajes: 1136
Registrado: Sab Nov 19, 2005 11:10 pm
Ubicación: Algeciras
Contactar:

Re: Duda con vistas en perspectiva

Mensaje por vicente »

Vamos por partes. Una cosa son los planos de los sistemas perspectivos que citas (Isométrica y Caballera), y otra cosa son los planos de la pieza que te dan.
En cuanto a esos sistemas perspectivos, no cabe duda que el plano frontal es el que definen los ejes X-Z, que normalmente está a la derecha. Además, en Caballera estamos totalmente enfrentados a este plano porque los ejes X-Z forman 90º.
Respecto a la pieza u objeto que te dan, puede venir definido de varias formas, bien por sus vistas diédricas o por otra perspectiva. El objeto puedes representarlo en Isométrica o Caballera con la orientación que mejor defina sus detalles, o con la orientación que te impongan. Dicho de otro modo, el objeto no tiene un plano frontal en sí mismo, eso depende de la orientación que tu le des en la perspectiva, y eso se hará procurando siempre la mejor definición de sus detalles. Cuando se trate de Caballera, normalmente se suelen situar los detalles circulares en la posición frontal para así trazar las circunferencias con el compás y evitarnos trazar óvalos o elipses.
Responder