Duda en un ejercicio de diédrico

Cuestiones sobre Dibujo Técnico en esta Carrera

Moderador: vicente

Responder
Anto
Observador/a
Observador/a
Mensajes: 1
Registrado: Mar May 24, 2016 8:57 pm

Duda en un ejercicio de diédrico

Mensaje por Anto »

Hola a todos, tengo una duda con este ejercicio.

Nos dicen: Dado los puntos A (42,30,0); B(130,70,20) and C (142,10,100) determinar:
a) El plano que contiene al triángulo.
b) la trayectoria de una gota de agua que cae hacia abajo desde el vértice del triángulo.
Mi duda está en el apartado b, ya que realmente no sé que debería hacer, aunque presiento que será una intersección.
Si alguien me puede ayudar se lo agradecería un montón.
vicente
Moderador
Moderador
Mensajes: 1136
Registrado: Sab Nov 19, 2005 11:10 pm
Ubicación: Algeciras
Contactar:

Re: Duda en un ejercicio de diédrico

Mensaje por vicente »

Este es un clásico problema de la gota que resbala o de la bola que rueda sobre un plano.
La trayectoria que sigue un objeto que cae a través de un plano es "línea de máxima pendiente", o sea, perpendicular a las horizontales del plano. Bastará con trazar una cualquiera de ellas y trazarle la perpendicular (esa perpendicularidad se ve directamente en la proyección horizontal). Luego solo tienes que subir al alzado el resultado.
Por cierto, en este ejercicio no es necesario buscar las trazas del plano que contiene al triángulo, pero si lo defines, la recta de máxima pendiente es perpendicular a la traza horizontal del plano.
Para que te quede claro, te adjunto un caso en el que intervienen dos planos:
(Lo he tomado del tomo 1º de "Diédrico Directo". Espero que lo entiendas)
Adjuntos
108.gif
108.gif (99.31 KiB) Visto 13746 veces
vicente
Moderador
Moderador
Mensajes: 1136
Registrado: Sab Nov 19, 2005 11:10 pm
Ubicación: Algeciras
Contactar:

Re: Duda en un ejercicio de diédrico

Mensaje por vicente »

Tu ejercicio en concreto es este:
(Te he añadido una horizontal h del triángulo para que veas que no serían necesarias las trazas del plano que contiene al triángulo. El ejercicio se puede resolver directamente con el triángulo).
Adjuntos
Gota sobre plano.gif
Gota sobre plano.gif (61.62 KiB) Visto 13742 veces
Responder