Ejercicio de SUPERFICIES

Cuestiones sobre Dibujo Técnico en esta Carrera

Moderador: vicente

Responder
Maria0000
Novato/a
Novato/a
Mensajes: 20
Registrado: Dom Dic 14, 2014 5:08 pm

Ejercicio de SUPERFICIES

Mensaje por Maria0000 »

Hola,

tengo este ejercicio que está en el tema de superficies, y yo nunca había estudiado este tema y ando un poco perdida.

Necesito que alguien me de una solución.

El enunciado es el siguiente: Dadas las superficies de la figura, a saber, a) cono oblicuo definido por su vértice V y su circunferencia dirrectriz, y b) chapa ondulada (superficie de barrido), definida por el perfil que consiste en 6 arcos encadenados de 60º y 25mm de radio, y que barre una longitud de 90mm, se pide:
1) Dibujar las tres vistas, alzado, planta y perfil izquierdo de la curva de intersección de ambas superficies, con expresión de partes vistas y ocultas.
2) Dibujar el desarollo de la chapa ondulada incluyendo la curva de intersección.

¡Muchas gracias de antemano!
Adjuntos
ejercicio SUPERFICIES.gif
ejercicio SUPERFICIES.gif (89.37 KiB) Visto 12672 veces
vicente
Moderador
Moderador
Mensajes: 1136
Registrado: Sab Nov 19, 2005 11:10 pm
Ubicación: Algeciras
Contactar:

Re: Ejercicio de SUPERFICIES

Mensaje por vicente »

Pues aquí tienes tu intersección, que es un poco entretenida pero interesante.
Para resolverlo, toma generatrices arbitrarias en el cono y determina sus intersecciones con la chapa. Esto se ve directamente en el alzado por estar la superficie de canto, y solo tienes que bajar referencias a la generatriz correspondiente de la planta. A mayor número de generatrices que tomes, mayor es el número de puntos para definir la curva pero también más trabajo. Yo he tomado las indispensables para definir bien los cambios de curvatura de la intersección.
El perfil izquierdo lo ejecutas llevando referencias desde el alzado y tomando los alejamientos de la planta.
Para el desarrollo de la chapa tienes que rectificar los arcos tal como te indico en trazado auxiliar. No los he puesto todos porque las distancias pequeñas se pueden obtener del alzado tomando directamente la cuerda por el arco. El error cometido es inapreciable.
Si quieres, te puedo enviar el dibujo en archivo pdf o dwg si me dices tu dirección en un mensaje. Esta oferta es también para cualquier forero que lo desee.
Para cualquier duda, aquí me tienes.
Adjuntos
Intersec_chapa_ondulada.gif
Intersec_chapa_ondulada.gif (270.9 KiB) Visto 12662 veces
Maria0000
Novato/a
Novato/a
Mensajes: 20
Registrado: Dom Dic 14, 2014 5:08 pm

Re: Ejercicio de SUPERFICIES

Mensaje por Maria0000 »

Increíble Vicente, ¡Muchas gracias!

Está perfectamente explicado y la resolución está muy bien detallada. Muchas gracias de nuevo.
Responder