Duda tomar medidas en vista axonométrica

Cuestiones sobre Dibujo Técnico en esta Carrera

Moderador: vicente

Responder
Rubenasis
Observador/a
Observador/a
Mensajes: 4
Registrado: Lun Oct 26, 2015 8:26 pm

Duda tomar medidas en vista axonométrica

Mensaje por Rubenasis »

Hola buenos días

Tengo una duda respecto a este ejercicio.

Mi principal problema es que estoy cursando un grado de ingeniería y no tengo la base de dibujo técnico, estoy repasando por mi cuenta libros de bachillerato pero a la vez tengo que avanzar en la asignatura.

El problema que tengo en este ejercicio es que me piden que dibuje la pieza en las seis vistas del sistema diedrico Americano (Esto lo entiendo), lo que pasa es que como no tengo la base no se como empezar a medir esta pieza.

Supongo que tendría que medir los ángulos que forman sus ejes para saber cuales son los coeficientes de reducción que tengo que aplicar no?

un saludo y una ayuda.

Adjunto imagen con la pieza

Muchas gracias

Rubén
Adjuntos
Sin título.png
Sin título.png (69.36 KiB) Visto 13644 veces
vicente
Moderador
Moderador
Mensajes: 1136
Registrado: Sab Nov 19, 2005 11:10 pm
Ubicación: Algeciras
Contactar:

Re: Duda tomar medidas en vista axonométrica

Mensaje por vicente »

Lo primero que necesitas saber es si lo que te piden es un croquis a mano alzada con las seis vistas, o un dibujo exacto realizado con escuadra y cartabón.
Yo me inclino a pensar que te piden el croquis porque extraer las dimensiones exactas de esa perspectiva es un proceso largo e impreciso debido a que la orientación de los brazos de la pieza no coinciden con los ejes. Se ve que se trata de una perspectiva Isométrica (coeficiente reducción 0,8) pero habría que realizar algunos trazados auxiliares para deducir esas dimensiones exactas.
Creo que lo que debes hacer de inmediato es preguntarle a tu profesor cuál de las dos ejecuciones es la que te pide.
Rubenasis
Observador/a
Observador/a
Mensajes: 4
Registrado: Lun Oct 26, 2015 8:26 pm

Re: Duda tomar medidas en vista axonométrica

Mensaje por Rubenasis »

Hola, buenas tardes

Me piden un croquis, pero en el último punto tengo que acotar las piezas (este es el mayor problema), por lo que tendría que medirla

Un saludo
vicente
Moderador
Moderador
Mensajes: 1136
Registrado: Sab Nov 19, 2005 11:10 pm
Ubicación: Algeciras
Contactar:

Re: Duda tomar medidas en vista axonométrica

Mensaje por vicente »

Bueno, pues entonces tendrás que hacer los siguientes trazados sobre la perspectiva para deducir esas dimensiones. Deberías conocer la teoría de un sistema axonométrico, pero voy a tratar de darte una orientación.
En el dibujo adjunto te muestro cómo obtener las dimensiones de cada brazo. En color morado tienes la distancia m que hay al centro más alejado. Esta dimensión es directa porque al ser perpendicular a un eje por el origen es como si la tuviéramos de frente (que en la teoría de este sistema se diría que está contenida en el "Plano de Cuadro").
La otra dimensión d la obtenemos por abatimiento sabiendo que es diagonal de un cuadrado de lado n.
Las distancias paralelas al eje z solo tendrás que tomarlas del dibujo y dividirlas por 0,8 para quitarles la reducción.
Las dimensiones del diámetro de cada agujero es igual al eje mayor de su elipse, y esto lo puedes medir de una forma bastante aproximada.
Supongo que con esto serás capaz de empezar a trabajar tu pieza.
Adjuntos
Extraer_dimens_Isometr.gif
Extraer_dimens_Isometr.gif (17.32 KiB) Visto 13634 veces
Responder