DUDA ACOTACIÓN

Cuestiones sobre Dibujo Técnico en esta Carrera

Moderador: vicente

Responder
coffewithgalletas
Observador/a
Observador/a
Mensajes: 2
Registrado: Mar Mar 31, 2015 9:06 pm

DUDA ACOTACIÓN

Mensaje por coffewithgalletas »

Buenas, estoy haciendo el proyecto fin de carrera y tengo una duda a la hora de realizar un plano con Autocad, el tema es el siguiente:

Estoy haciendo un aparcamiento cubierto, el cual quiero que me mida de largo en la realidad 150 metros, al imprimir el plano en A3 y medir el largo del aparcamiento con la regla mide 30 cm ( por tanto mi escala es (15.000cm/30cm=500) 1:500). Hasta aquí todo bien, ahora la duda viene cuando acoto el largo del aparcamiento con Autocad.

¿ La cota que tiene que poner 150metros o 30cm??. Es decir la cota que tiene que reflejar el valor en la realidad de ese largo o el valor medido con la regla con el plano impreso?.

Saludos, os agradecería me resolvieseis la duda, se que puede ser algo tonta pero llevo dandole vueltas un buen rato y prefiero ayuda externa antes de meter la pata.
vicente
Moderador
Moderador
Mensajes: 1136
Registrado: Sab Nov 19, 2005 11:10 pm
Ubicación: Algeciras
Contactar:

Re: DUDA ACOTACIÓN

Mensaje por vicente »

Las unidades de Autocad son indeterminadas. Esto es, son lo que tu decidas que sean. Puedes considerarlas mm, cm, metros, etc.
Entonces, cuando has dibujado tu aparcamiento de 150 m de largo, has debido introducir la dimensión de 150, que consideras metros. De este modo, cuando acotes te saldrá automáticamente la dimensión de 150 y todas las demás.
Si dices que tu dibujo te sale con una longitud de 30 cm es porque tu has introducido esa dimensión, posiblemente pensando en la escala adecuada para el A3.
En resumen, el proceso correcto es el siguiente:
- Dibujas los objetos con las dimensiones reales (en tu caso serán 150 unidades consideradas metros).
- A la hora de imprimir existen dos posibilidades muy diferentes de hacerlo: a) Impresión directa desde el "Modelo" y b) Impresión mediante "Presentación". Esta segunda opción es la más profesional.
En la primera opción se utiliza la "Escala de trazado" para ajustar el objeto al formato sin modificar sus dimensiones teóricas.
En la segunda opción debes crear una Presentación con una ventana en la que aparecerá el objeto Modelo. Este objeto lo puedes visualizar en dicha ventana al tamaño que quieras sin que sus dimensiones teóricas se modifiquen. Para esto se usa el "Zoom Escala". En tu caso, por ejemplo, si aplicas el zoom 2xP te saldría al doble tamaño de lo dibujado, que son los 30 cm en el formato. La acotación la ejecutarás en el llamado "Espacio papel" de esa presentación y te saldrán las dimensiones automáticamente.
No sé como andarás de conocimientos de AutoCAD, pero si necesitas una ampliación de detalles sobre esto, no dudes en preguntarlo.
coffewithgalletas
Observador/a
Observador/a
Mensajes: 2
Registrado: Mar Mar 31, 2015 9:06 pm

Re: DUDA ACOTACIÓN

Mensaje por coffewithgalletas »

Gracias, si te he entendido lo que me quieres decir, y si he trabajado como 1 unidad de autocad = 1 metro, yo siempre saco los planos por presentación, pero no trabajo en espacio modelo si no que trabajo con bloques( me es mas cómodo), asi que para hacer el plano en planta del aparcamiento me creo un bloque y lo hago ahí, luego inserto bloque en la presentación y listo.

Ahora bien, al instertar el bloque en la presentación me queda super diminuto, entonces lo que hago es con el botón derecho aumentar la escala del bloque para que quede bien dentro del plano, pero claro al hacer esto luego no puedo acotar sobre la presentación porque las cotas han cambiado por hacer ese cambio de escala del bloque, entonces lo que estoy haciendo es acotar sobre el bloque antes de pasarlo al espacio presentación para que la cota no me varíe y sea la que tiene que ser de 150m.

Otra cosa como consigo que en la cota me ponga metros??, Porque no me pone nada y no se sabe si son metros o que es.

Saludos.
vicente
Moderador
Moderador
Mensajes: 1136
Registrado: Sab Nov 19, 2005 11:10 pm
Ubicación: Algeciras
Contactar:

Re: DUDA ACOTACIÓN

Mensaje por vicente »

Lo correcto es dibujar el modelo con las unidades de AutoCAD consideradas metros (en tu caso, 150). No es necesario que lo conviertas en bloque.
Cuando estés en "Presentación" y conmutes al "Espacio papel", la acotación sale con el valor de cota automáticamente.
Lo único que se suele utilizar como bloque son los formatos con su cuadro de rotulación.
En cuanto a lo que preguntas de las unidades, se entiende que si estás viendo una pieza industrial las cotas se suponen en milímetros, y si es el plano de un aparcamiento o urbanización, las cotas se suponen en metros. Además, con el valor de la escala puedes conocer la dimensión real.
Me gustaría enviarte un ejemplo de Presentación de una Capilla 3D en el que vas a entender perfectamente todo lo referente a la acotación y a la escala en una Presentación, pero como es un poco largo para ponerlo aquí, lo puedo enviar por correo.
Para ti y para todo el que lo desee, podéis enviarme vuestra peticición al correo: vgperis@hotmail.es y os lo enviaré de inmediato.
Responder