Intersección de Prisma

Cuestiones sobre Dibujo Técnico en esta Carrera

Moderador: vicente

Responder
JJorgeMV
Observador/a
Observador/a
Mensajes: 1
Registrado: Lun Ene 12, 2015 8:22 pm

Intersección de Prisma

Mensaje por JJorgeMV »

A ver si me podeis ayudar con esta lamina, que no tengo ni idea!

Hay que determinar la intersección del prisma y de la piramide en el alzado y en la planta, dibujando lineas ocultas. Dibujar también el desarrollo de las porciones del prisma y de la piramide
Adjuntos
001.jpg
001.jpg (63.65 KiB) Visto 11248 veces
vicente
Moderador
Moderador
Mensajes: 1136
Registrado: Sab Nov 19, 2005 11:10 pm
Ubicación: Algeciras
Contactar:

Re: Intersección de Prisma

Mensaje por vicente »

Este es un caso de intersección de "Línea-Superficie" en el que debes localizar las intersecciones de las aristas de una superficie sobre las caras de la otra, y viceversa. No existe para este caso un método que te dé automáticamente el orden de unión de puntos como existe para otros planteamientos. Por tanto, tienes que hallar esos puntos de intersección y buscar con lógica el orden de unión entre los mismos,
En el dibujo se ve claramente sobre la planta que hay solo una arista de la pirámide que puede atravesar al prisma. Estos puntos son el 2 y el 4. Se determinan directamente en la planta y se suben al alzado sobre la correspondiente arista de la pirámide. (Te he señalado en color magenta las líneas de referencia).
Los demás puntos son de intersección del prisma sobre las caras de la pirámide. Estos se determinan con ayuda de líneas trazadas en la planta (en color verde) desde el vértice de la pirámide hacia cada vértice del contorno del prisma. Te he marcado con flechas el recorrido para localizar el punto 6. Los demás se obtienen de igual modo.
Finalmente tienes que deducir el orden de puntos recorriendo las superficies, y señalar la visibilidad de cada segmento.
El desarrollo de cada figura es sencillo y lo dejo para ti, pero si tienes dificultades, lo dices y buscaré un rato para trazarlos.
Adjuntos
IntersecPiramPrisma.jpg
IntersecPiramPrisma.jpg (88.48 KiB) Visto 11239 veces
Responder