Como medir en un plano que tiene escala 1:12000

Cuestiones sobre Dibujo Técnico en esta Carrera

Moderador: vicente

Responder
maria78
Observador/a
Observador/a

Como medir en un plano que tiene escala 1:12000

Mensaje por maria78 »

Buenas a todos
Necesito medir la longitud real en un plano de escala 1:12000 y el escalímetro que tengo , por supuesto que no tiene esa escala, pero tampoco ninguna que sea proporcional a ella. ¿Me gustaría saber como puedo hacerlo?

Gracias
vicente
Moderador
Moderador
Contactar:

Re: Como medir en un plano que tiene escala 1:12000

Mensaje por vicente »

Esa escala no es normalizada y por eso no la encontrarás en ningún escalímetro. La escala más próxima que quizá podría haberse utilizado es la 1:10.000
En este caso, para conocer una dimensión tendrás que multiplicarla por 12.000, y esa será la dimensión real. Por ejemplo, si en el dibujo tienes un lado de 27 mm, eso será en la realidad 27 x 12.000 = 324.000 mm, que son 324 metros.
Si son muchas dimensiones las que tienes que medir, también existe la posibilidad de que te fabriques tu propia escala gráfica que funcionaría como el escalímetro, pero eso sería más laborioso.
Puedes ver más sobre escalas aquí: http://www.dibujotecnico.com/saladeestu ... scalas.php
maria78
Observador/a
Observador/a

Mensaje por maria78 »

Muchas gracias Vicente ,por la respuesta, me ha ayudado mucho.

Lo que he hecho, ha sido fabricarme una escala de 10:12 que es lo mismo que 1:1.2, y con esa escala mido en el plano y el valor que me sale lo multiplico por 10000.

Pero ahora me asalta la siguiente duda:

Yo tengo un plano de parcelas fotocopiado en A3 y para medir el valor real , puedo hacer lo siguiente: fabricarme la escala ( que es lo que he explicado anteriormente) o bien medir con el escalímetro en escala 1:100 sobre el plano y el valor que me de, lo multiplico por 12000 y de esa forma sabré el valor real (porque el plano está en escala 1:12000). Pero en ambos casos si ese plano en vez de estar en A3 , está en A4 o en otro formato(A1, A0, A2), el valor medido sobre él es distinto.
¿Como puedo saber el formato origen de ese plano de parcelas en el que se aplica la escala 1:12000 para conseguir la medida real de la parcela que necesito, es decir si es A0, A1 A2, A3 o A4?

Muchas gracias
vicente
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por vicente »

Tus cálculos son correctos para el formato original, pero efectivamente la cosa cambia si se hace una copia modificando el tamaño del formato.
Tendrás que averiguar la procedencia del formato para conocer su tamaño original.
Responder