Cubo dados dos planos que contienen a dos caras y un vértice

Cuestiones sobre Dibujo Técnico en esta Carrera

Moderador: vicente

Responder
juanfor32
Observador/a
Observador/a
Mensajes: 1
Registrado: Sab Jul 23, 2011 9:08 pm

Cubo dados dos planos que contienen a dos caras y un vértice

Mensaje por juanfor32 »

A ver si alguien me puede ayudar a hacer este ejercicio. El enunciado es el siguiente:

"Dados los planos 12C y 34C donde están dos caras y sabiendo que el punto C es un vértice y la arista mide 69 mm calcular las proyecciones del cubo. De las posibles soluciones tomar aquella en la que los puntos quedan a la izquierda de C"
Adjuntos
Dibujo.jpg
Dibujo.jpg (33.74 KiB) Visto 4597 veces
vicente
Moderador
Moderador
Mensajes: 1136
Registrado: Sab Nov 19, 2005 11:10 pm
Ubicación: Algeciras
Contactar:

Re: Cubo dados dos planos que contienen a dos caras y un vér

Mensaje por vicente »

Es de suponer que los planos dados forman 90º entre sí para que puedan contener dos caras contiguas de un cubo. En un tanteo previo compruebo que el planteamiento parece correcto.
Yo procedería del siguiente modo:
- Determina la recta de intersección entre los planos, que llamaremos i. (Para esto puedes ver donde corta la recta 3-4 al plano 1-2-C. A ese punto le llamas P. Los puntos C y P definen i). Casualmente esta recta parece horizontal (salvo errores de trazado) pero me sospecho que esto lo han preparado así para simplificar el proceso.
- Si miramos un cubo en la dirección de una de sus aristas, su imagen completa sería un cuadrado. Por esto, el siguiente paso será realizar las transformaciones necesarias para que la recta i quede de punta. Esto se consigue aquí con un solo cambio de plano vertical por ser la recta horizontal. (Si fuese oblicua se necesitarían dos cambios de plano sucesivos).
- En la proyección auxiliar donde ya tengamos la recta de punta y las caras de canto (aquí se ve que forman 90º) se dibujará una cara cuadrada de 69 mm de arista.
- Deshaciendo el cambio tendremos una cara en proyección.
- Mediante paralelismo de aristas se completa el cubo.

Si tienes alguna duda con los cambios de plano, los puedes ver aquí: http://www.dibujotecnico.com/fotocopiad ... DD/046.php
Responder