una ayudita con union de dos piezas a traves de una pletina

Cuestiones sobre Dibujo Técnico en esta Carrera

Moderador: vicente

Responder
nando1903
Novato/a
Novato/a
Mensajes: 9
Registrado: Sab Oct 27, 2007 12:52 pm

una ayudita con union de dos piezas a traves de una pletina

Mensaje por nando1903 »

tengo bastantes dudas sobre la resolucion de este ejercicio de diedrico, aqui os dejo dos imagenes con el problema en sí y a ver si me podeis ayudar a solucionarlo...gracias
Adjuntos
thump_1788237File0004.jpg
thump_1788237File0004.jpg (6.71 KiB) Visto 7752 veces
thump_1788230File0003.jpg
thump_1788230File0003.jpg (3.92 KiB) Visto 7752 veces
nando1903
Novato/a
Novato/a
Mensajes: 9
Registrado: Sab Oct 27, 2007 12:52 pm

Mensaje por nando1903 »

alguien me podria ayudar? todavia sigo sin sacar el ejercicio...
vicente
Moderador
Moderador
Mensajes: 1136
Registrado: Sab Nov 19, 2005 11:10 pm
Ubicación: Algeciras
Contactar:

Mensaje por vicente »

Intentaré ayudarte, pero para empezar observo una incongruencia en el extremo de la pletina "B" pues no puede ser cara vista la señalada en ambas proyecciones. La representación del espesor está invertida en una de las dos proyecciones.
Ciñéndonos a la cara que contiene a AB (olvidando el espesor, de momento), los pasos para resolverlo son los siguientes:
1º) Halla la recta de intersección del plano superior de la pletina horizontal con el plano inclinado que pasa por AB. Esta intersección marca la línea de plegado.
2º) En una proyección auxiliar vertical en la que tengas de punta la intersección anterior se proyectarán de canto ambos planos y se podrá efectuar el giro de la mitad de AB para extender la pletina sobre un plano único y conocer su dimensión inicial antes de plegarla.
El resto lo tienes fácil deshaciendo el giro y el cambio de plano.
Si tienes dificultad en sacarlo dílo e intentaré subir el dibujo.
Por cierto, felicita al profesor que ha planteado este ejercicio por ser tan real.
nando1903
Novato/a
Novato/a
Mensajes: 9
Registrado: Sab Oct 27, 2007 12:52 pm

Mensaje por nando1903 »

gracias por contestar vicente, yo lo he intentado hasta el punto donde pongo el eje por el que dobla la pletina en posicion de punta para hacerle el giro y ver la verdadera magnitud de la pletina, el problema es que hago el giro hacia la parte superior, por lo que la verdadera magnitud no la aprecio a simple vista, a ve si subes la solucion "cuando puedas" pero no muy tarde por favor ya que este problema es clave para el examen, gracias...
vicente
Moderador
Moderador
Mensajes: 1136
Registrado: Sab Nov 19, 2005 11:10 pm
Ubicación: Algeciras
Contactar:

Mensaje por vicente »

Pues aquí lo tienes.
He considerado que la pletina es vista en planta, lo que conduce a que sea oculta en el alzado por la disposición dada. No obstante, he representado el taladro visto en esta cara por ser pasante.
Espero que lo entiendas.
Adjuntos
PletinaPlegada2.gif
PletinaPlegada2.gif (8.88 KiB) Visto 7752 veces
nando1903
Novato/a
Novato/a
Mensajes: 9
Registrado: Sab Oct 27, 2007 12:52 pm

Mensaje por nando1903 »

gracias vicente por la respuesta, esta perfectamente solucionado y se entiende muy bien, he visto tu mensaje privado, intentare hecharle un vistazo a lo que me dices pero ya estan los examenes encimay me sera algo dificil, de todas maneras lo intentare...gracias
Responder