Intersección dos rectas-plano

Cuestiones sobre Dibujo Técnico en esta Carrera

Moderador: vicente

Responder
kikonenko
Observador/a
Observador/a

Intersección dos rectas-plano

Mensaje por kikonenko »

Hola, planteándome algunos ejercicios, se me ha ocurrido hallar la recta perpendicular al plano definido por una recta FRONTAL/HORIZONTAL y otra cualquiera (oblicua y paralela a Linea de Tierra). Puede que haya otros métodos, pero me gustaría saber hacerlo con el común de intersectar un plano paralelo al horizontal que intersecte a las dos rectas y otro paralelo al vertical que también las intersecte. El resultado de éstas intersecciones por los dos planos paralelos a los de proyección a las rectas, determinan dos rectas. Trazando perpendiculares a las proyecciones correspondientes, obtenemos la perpendicular... pero cómo se hace en esos casos con recta horizontal/frontal?
guanchito_
Novato/a
Novato/a

Mensaje por guanchito_ »

qué lío macho!
Si esas dos rectas que quieres intersectar no forman un plano yo utilizaría planos proyectantes auxiliares.
Cortas tu plano por un plano proyectante que haces coincidir con la proyección de una de las rectas y obtienes su otra vista llevandote los puntos. Donde se corten tu recta y la obtenida al cortar por este plano proyectante tienes la intersección de tu recta y el plano primigenio (toma ya) luego haz lo mismo con la otra recta y obtienes el otro punto. Ojo a las visibilidades de cada vista pero así creo yo que es bastante intuitivo.
Si las rectas forman un plano puedes meter dos planos horizontales o verticales (o de perfil en plan enrevesado) y utilizarlos también como auxiliares para sacar dos rectas cada vez y con las cuatro obtener dos a dos los puntos que te definen la recta intersección. Así escrito parece muy feo pero también es muy agradecido si estás en un examen y tienes prisa.
Espero te sirva y no haber metido mucho la pata.. Hacía un siglo que no pasaba por aquí.. un saludo a los viejos amigos!
Responder